La Academia de Cine ha puesto en marcha una campaña para fomentar que más mujeres se sumen a la institución y así aumentar la cifra para “continuar avanzando hacia una industria cada vez más igualitaria”, según han señalado en un comunicado.
La institución actualmente está formado por más de 2.400 académicos, de los cuales el 32 por ciento son mujeres, según detallan fuentes de la Academia a Europa Press.
“Queremos animar a todas las compañeras que todavía no forman parte activa de esta casa a que se hagan académicas. Queremos contar con todas vosotras. Los deseos y las aspiraciones de todas las mujeres que os dedicáis al cine son y deben ser muy importantes en las líneas de trabajo de esta institución”, ha manifestado el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite y la vicepresidenta Susi Sánchez.
Las profesionales que quieran acceder a la institución deberán pertenecer o haber pertenecido a alguna actividad artística, técnica, literaria o periodística, industrial o empresarial relacionada con el sector cinematográfico, y que estén avalados por tres miembros de la Junta Directiva. Además, podrán ser admitidas aquellas solicitantes estrechamente relacionadas con la industria cinematográfica, aunque no estén directamente involucradas en la producción de películas.
Los requisitos de acceso a la Academia varía según la profesión. Por ejemplo, para las actrices, las artistas deberán haber realizado un mínimo de un largometraje estrenado en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de actriz protagonista o bien poder acreditar cuatro largometrajes como intérprete de reparto, o bien haber ejercido profesionalmente la Interpretación cinematográfica por un período de tiempo de diez años, habiendo participado como actor o actriz.
En dirección, las candidatas tienen que demostrar haber realizado un mínimo de un largometraje, estrenado en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de directora. En producción, las candidatas deberán haber realizado un mínimo de dos largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de productor; o haber realizado un mínimo de tres largometrajes estrenados en salas comerciales en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de productor ejecutivo;.
En el caso de directoras de producciones, las candidatas deberán haber realizado un mínimo de dos largometrajes de ficción, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director/a de producción si el cargo no ha sido compartido y tres largometrajes de ficción, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director/a de producción si el cargo, en alguno de ellos, ha sido compartido con otro director/a de producción
Información elaborada por Europa Press.