Desaparecen las tormentas, el tiempo se estabiliza y suben las temperaturas, especialmente este jueves y el viernes, en los que en numerosas zonas del país se alcanzará entre entre los 34 y los 35º. Así lo ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este miércoles, que ha alertado de la subida de las temperaturas
A partir de mañana, Aemet ha emitido un aviso naranja por riesgo importante en las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén en Andalucía, y también en Cáceres y Badajoz en Extremadura, debido a máximas que podrían alcanzar hasta los 41 grados. Además, hay aviso amarillo por valores que oscilarán entre los 36 y 39ºC en Ávila y Salamanca (Castilla y León), Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha), la Comunidad de Madrid y en Huelva y Granada (Andalucía).
Las temperaturas subirán de manera generalizada
Los pronósticos meteorológicos indican que hasta el viernes las temperaturas máximas subirán de forma casi generalizada en todo el país, especialmente en el norte peninsular. En regiones del País Vasco y del norte de Navarra, se espera un ascenso de hasta 10 grados con respecto al jueves.
Ciudades como Pamplona, Logroño o Zaragoza registrarán temperaturas entre 34 y 36 grados. Por otro lado, Valladolid, Madrid y Salamanca alcanzarán entre 36 y 38 grados, mientras que en Badajoz, Ciudad Real, Toledo, Córdoba y Jaén se rondarán o superarán los 40 grados.
En cuanto a las temperaturas mínimas, Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, ha señalado que se prevén noches tropicales para las próximas jornadas, especialmente en el sur de la península y en el área mediterránea. Durante las noches del jueves y viernes, se registrarán mínimas entre 20 y 22 grados en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, en las costas mediterráneas y en las islas. También se esperan mínimas similares de forma puntual en el valle del Ebro.
El descenso llegará tras el fin de semana pero volverán a subir
Sin embargo, a partir del fin de semana, la Aemet prevé un descenso térmico acompañado de más inestabilidad y tormentas en zonas del centro y del norte de la península. A pesar de esta tregua, todo apunta a que las temperaturas se recuperarán al inicio de la próxima semana, con nuevas olas de calor afectando el este y el sur del territorio.
En cuanto a la próxima semana, Del Campo advierte que probablemente comenzará con un aumento de las temperaturas el lunes, acompañado de nubes en el Cantábrico y posibles tormentas aisladas en el interior. A partir del martes, aumenta la incertidumbre: algunos escenarios prevén la llegada de un frente que afectaría principalmente al noroeste peninsular, con lluvias en Galicia y el Cantábrico. En el resto del país, se espera cielos despejados y una bajada de temperaturas en el oeste y norte, aunque otros modelos descartan esta bajada y sugieren un ascenso térmico en esas mismas áreas.
El portavoz de Aemet indica que existe un mayor consenso en los modelos de predicción respecto a la continuidad del calor en el este y sur de la Península, donde amplias zonas superarán los 36 a 38 °C durante la semana. Este comportamiento también podrá observarse en puntos de Baleares.
Por último, Del Campo detalla que en Canarias los vientos alisios soplarán con intensidad, arrastrando nubes al norte de las islas y provocando lloviznas, especialmente en las islas más montañosas. En el sur, el cielo estará despejado y las temperaturas no sufrirán grandes cambios, con mínimas entre 20 y 22 °C y máximas entre 26 y 28 °C en las zonas costeras.
* Con información de EFE y Europa Press