(Actualiza la EC3182 con más información)
Madrid, 3 jul (EFECOM).- La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha reclamado este miércoles al Gobierno que dé a conocer la tasa de referencia fiscal “que habrá mandado ya la Comisión Europea” y que servirá de base al futuro plan estructural.
La AIReF ha presentado su opinión sobre la reforma de la gobernanza fiscal de la Unión Europea, que pone “la sostenibilidad en el centro” y da mayor capacidad de iniciativa a los Gobiernos a la hora de definir sus sendas de ajuste.
Herrero ha reclamado “transparencia” tanto respecto a la tasa de referencia comunicada por la Comisión -algo que ya han hecho otros países- como de la negociación posterior de esta y de la elaboración del plan fiscal estructural que se enviará a Bruselas en septiembre.
También ha considerado necesario consensuar el plan con las comunidades autónomas, dado el carácter descentralizado del Estado, e informar después al Parlamento sobre los compromisos adquiridos, incluso aunque no se someta a votación.
Más a medio plazo, ha urgido a reformar el marco fiscal nacional para resolver las “inconsistencias” con el reglamento europeo, entre otros motivos porque la regla de gasto no se aplica sobre la Seguridad Social, que sí computa a efectos europeos.
Esta reforma del marco fiscal nacional debería ir además acompañada de la del sistema de financiación autonómica y los mecanismos extraordinarios de financiación para evitar “grietas en la credibilidad”, ha advertido Herrero.
En ese sentido, la presidenta de la AIReF ha urgido este miércoles al Gobierno a iniciar “de manera inmediata” el diálogo con las administraciones territoriales sobre los objetivos fiscales para 2025.
“Ya se están elaborando los presupuestos de todas las administraciones públicas” para 2025, ha advertido, pero todavía no se conocen ni los compromisos fiscales del futuro plan fiscal, ni el reparto territorial de estos compromisos, lo que dificulta “el éxito en el primer año de vigencia” del plan.
El Gobierno tiene previsto reunirse con comunidades autónomas y corporaciones locales para abordar las reglas fiscales este mes de julio, aunque todavía no ha concretado la fecha.
La presidenta de la AIReF ha recordado que, de acuerdo con sus estimaciones, la deuda pública volverá a crecer a mediados de la próxima década, lo que va en contra de la exigencia de las reglas fiscales de situar la deuda en una senda descendente.
Para cambiar esta tendencia, la AIReF calcula que sería necesario realizar un ajuste de 0,63 puntos de PIB anuales si se hace en cuatro años o 0,43 puntos de PIB anuales si se hace en siete, una posibilidad que Bruselas liga a la realización de una serie de reformas estructurales.
Este ajuste “exigente” supondría reducir el aumento del gasto de un 3,8 % anual del escenario sin ajuste (26.000 millones más cada año) al 2,4 % anual si el ajuste se hace en cuatro años (10.000 millones por debajo de esa cifra) o el 2,7 % si se hace en siete (7.000 millones por debajo).
En cualquier caso, la AIReF aboga por objetivos diferenciados por administraciones, en función de su situación de partida y de sus circunstancias. Por ejemplo, si se eximiera a la Seguridad Social de hacer ajustes y mantuviera su aumento del gasto en el 3,9 %, el resto de administraciones tendrían que limitar el suyo al 2,2 % en lugar del 2,7 %.
Las nuevas normas fiscales, ha apuntado Herrero, afrontan importantes retos, entre ellos que tanto los Gobiernos como los ciudadanos acepten con naturalidad los superávits fiscales.
En ese sentido, Herrero ha lamentado que el “debate estéril” sobre el dato de déficit autonómico ha desviado el “foco” de la regla de gasto, que se podría haber empezado a aplicar este año como práctica en un ejercicio con muchos recursos. EFECOM
mpca/jmj