La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha concluido este sábado por la tarde su pleno constituyente sin elegir a la nueva dirección por falta de consenso en las votaciones, así que el pleno se retomará “los próximos días”, informa la entidad en un comunicado.
El pleno de constitución del nuevo Secretariado ha acabado a las 20 “sin que ninguno de los candidatos que se han postulado para la presidencia haya conseguido el apoyo necesario” de dos terceras partes de los secretarios recién electos.
Los aspirantes han sido Lluís Llach (ganador de las recientes elecciones) y el joven Josep Punga (que también había resultado elegido miembro del nuevo Secretariado en las elecciones, con 32 votos).
El pleno constituyente de este sábado en Vilafranca del Penedès (Barcelona) había empezado a las 9 pero, tras no alcanzar un acuerdo por la mañana, se había vuelto a reunir a las 16 para continuar intentándolo.
LLUÍS LLACH
El mejor posicionado en principio era el cantautor y exdiputado del Parlament Lluís Llach, que había ganado las elecciones al Secretariado el fin se semana pasado al ser el más votado entre todos los aspirantes a ser uno los 77 miembros del nuevo Secretariado, al conseguir 3.268 votos.
La ANC ha destacado que es una entidad asamblearia con “espíritu transversal y democrático”, por lo que la elección de los cargos orgánicos requiere máximo consenso de los miembros del Secretariado.