La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha asegurado que los dirigentes de ERC son culpables de los efectos fatales que, en sus palabras, supone para Cataluña y para el independentismo el aval de la militancia a la investidura del socialista Salvador Illa: “La historia les juzgará”.
En un comunicado, la ANC critica este viernes el resultado de la consulta porque supone “pasar página” del 1-O y negar los graves peligros que se ciernen sobre Cataluña, advierte textualmente.
El voto favorable de ERC a Salvador Illa “agudiza una fatídica división del independentismo porque abandona cualquier confrontación con el Estado español”.
“Supone el acatamiento del marco de la Constitución española y la subordinación estratégica permanente del partido republicano al socialismo español”, añade la entidad.
Según la ANC, la “deriva de ERC debilita gravemente al movimiento independentista porque debilita su flanco izquierdo comprometido con los intereses y sentimientos de las clases populares”, y avisa de que ese vacío, en sus palabras, será cubierto por otras formaciones políticas y retrasará la marcha del movimiento hacia una República Catalana.