Hannah Gutierrez-Reed, la armera de la película “Rust” en cuyo set ocurrió un disparo fatal que costó la vida de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, solicitó a un tribunal que anule su condena. Esta petición llegó una semana después de que se desestimara el caso de homicidio involuntario contra Alec Baldwin.
La petición, presentada el martes 16 de julio de 2024 en el Tribunal de Distrito Judicial Primero de Nuevo México, acusa al estado de no divulgar adecuadamente varias pruebas que hubieran fortalecido la defensa de Gutierrez-Reed en su juicio.
Según el contenido presentado en The Wall Street Journal (WSJ), Gutierrez-Reed fue condenada a principios de este año por un cargo de homicidio involuntario y sentenciada a 18 meses de prisión. Los fiscales en el juicio argumentaron que la armera fue negligente en el set, al no revisar las rondas de munición cargadas en las armas y no asegurar que Baldwin recibiera un entrenamiento de seguridad adecuado.
En su moción, la defensa de Gutierrez-Reed destacó que se le pidió realizar dos trabajos para reducir costos, lo cual limitó su capacidad para cumplir correctamente con sus responsabilidades.
En su juicio, la defensa alegó que las pruebas no divulgadas incluían posibles daños en la pistola de utilería que podrían haber causado que disparara sin que nadie jalara el gatillo, así como una entrevista con un proveedor de armas de la película que declaró haber escuchado solo cosas positivas sobre las habilidades de la armera en el set.
El abogado de Gutierrez-Reed, Jason Bowles, argumentó que ella fue utilizada como chivo expiatorio por los fiscales y el equipo de “Rust” por los fallos de varias otras personas involucradas en la producción. “La justicia para Halyna no significa injusticia para Hannah”, dijo Bowles a los jurados, según publicó The Wall Street Journal. “No significa que puedan atropellarla sin consecuencias”.
La solicitud de anulación de la condena de Gutierrez-Reed surge después de que el caso contra Alec Baldwin fuera desestimado. Los abogados de Baldwin argumentaron que el estado había retenido pruebas sobre el posible origen de la munición real que terminó en el set. Esta evidencia, según afirmaron, no fue considerada suficientemente relevante por los investigadores, a pesar de las solicitudes de la defensa de Baldwin para que se profundizara en su origen.
Durante el juicio de Baldwin, el fiscal Kari Morrissey declaró que los investigadores determinaron que la evidencia —munición proporcionada por un amigo del padre de Gutierrez-Reed— no era lo suficientemente relevante como para ser incluida en el caso.
Sin embargo, la jueza Mary Marlowe Sommer, tras examinar la munición personalmente, falló a favor de Baldwin y criticó al estado por su manejo de las pruebas. “Si esta conducta no se eleva al nivel de mala fe, ciertamente se acerca tanto a la mala fe como para mostrar señales de quemaduras”, expresó Sommer, según el WSJ.
En la moción de Gutierrez-Reed, se hace eco de la decisión de la jueza Sommer, argumentando que la integridad del sistema judicial requiere un trato equitativo. “Este tribunal afirmó el 12 de julio que la integridad del sistema judicial exigía que el tribunal desestimara el caso del Sr. Baldwin con prejuicio”, señala la moción. “¿Cómo puede ser diferente con el caso de la Sra. Gutierrez-Reed con esta demostrada lista de graves abusos en el descubrimiento de pruebas?”
El origen de esta serie de eventos se encuentra en el trágico incidente en el set de “Rust”, donde Baldwin manejaba una pistola de utilería que disparó una bala real, causando la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins e hiriendo al director de la película. Luego del incidente, tanto Baldwin como Gutierrez-Reed, que tenía 24 años en el momento del disparo, enfrentaron cargos de homicidio involuntario.
La fiscalía no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios sobre la moción presentada por la defensa de Gutierrez-Reed. Este caso sigue sumando capítulos a una saga legal que ha capturado la atención internacional dadas las circunstancias y las figuras involucradas en el incidente.
Con respecto al fallo del caso de Baldwin, es importante destacar que la jueza Sommer lo desestimó con prejuicio, lo que significa que no puede ser reabierto.