La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado parcialmente los recursos presentados por la Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez y ha ordenado al juez Juan Carlos Peinado que acote la investigación a la esposa de Pedro Sánchez a los hechos derivados de su “relación” con el empresario Juan Carlos Barrabés, entre ellos la creación de la cátedra extraordinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
Los magistrados de la Sección 23 de la Audiencia madrileña, en su auto, descartan archivar la causa, aunque insisten en ordenar al instructor que deje fuera de la investigación las cuestiones relativas al rescate de Air Europa y, por tanto, a los vínculos de Begoña Gómez con Globalia, matriz de la aerolínea. Al menos, “en tanto en cuanto no aparezcan hechos verdaderamente nuevos de contenido incriminatorio y valorados en resolución judicial motivada”.
También deciden revocar la parte del auto recurrido por la Fiscalía y el abogado de Gómez en el que Peinado establecía que el objeto de la causa eran “todos los actos, conductas y comportamientos, que se han llevado a cabo, por la investigada, desde que su esposo es el Presidente del Gobierno de España”.
Ahora, los magistrados establecen que el juez Peinado debe seguir investigando “todos los hechos, actos, comportamientos y conductas llevadas a cabo, derivadas de la relación existente entre la investigada y el empresario Juan Carlos Barrabés Cónsul”. Esta era, de forma general, la petición que hacía la Fiscalía en su recurso, en el que precisaba que algunos de esos hechos, como las adjudicaciones de contratos públicos de la empresa pública Red.es, ya están en manos de la Fiscalía Europea.
Tras revisar el expediente de la causa, los magistrados de la Audiencia Provincial destacan “la llamativa variación, cuantitativa y cualitativa, que experimenta la relación de las empresas del Grupo Barrabés con la administración pública en proximidad temporal con la obtención de la cátedra y despegue de los masters es verdaderamente significativa”.
(Noticia en ampliación)