Antigua (Fuerteventura), 5 jul (EFE).- Los colores de la bandera LGTBIQ+ ha saltado hasta el terrero de lucha de Antigua, en Fuerteventura, para bregar por la igualdad y en contra de los discursos homófobos y, a la vez, frenar los intentos de retrocesos en derechos del colectivo.
En tiempos en los que se arrían las banderas arcoíris, el Ayuntamiento de Antigua ha sacado pecho y desde hoy su campo de lucha municipal luce un trozo de grada con los colores de la bandera LGTBIQ+, coincidiendo con la celebración de la fiesta del Orgullo que en Fuerteventura programa el colectivo Altihay.
Su presidenta, Desiré Chacón, ha insistido, a los pies de la grada, en que para Altihay es “un orgullo” estar presentes en el campo de lucha de Antigua y también “un orgullo” poder hacer una acción “de la que no conocemos, hasta ahora, una iniciativa similar en Canarias” y, sobre todo “un orgullo” tener un lema junto a los campeones de lucha de Canarias, el Club de Lucha Antigua.
“Creemos que no hay mejor lugar ni espacio para lanzar el mensaje de que bregamos por la igualdad a través de un deporte noble como la lucha canaria”, ha indicado.
Mientras las fuerzas de extrema derecha van ganando terreno en el mapa europeo y con ello se reactivan los discursos de odio, la activista destaca “la enorme importancia” de este tipo de iniciativas, pues “símbolos tan simples como pintar una parte de la grada en una parte del campo de lucha lanza un mensaje de igualdad y diversidad”.
Y también, ha destacado, difunde un mensaje arcoíris a “cualquier niño o niña que esté en su casa y que piense que por tener una orientación sexual determinada no puede practicar la lucha” y, a la vez, un aviso al mundo, frente a otros sitios donde “están quitando las banderas” a lo que ha añadido que Fuerteventura y todos sus municipios “pueden presumir de ser un espacio abierto, diverso y donde todo el mundo va a encontrar su lugar”.
Chacón, una histórica en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI en fuerteventura, ha destacado la importancia de que “la bandera arcoíris llegue al mundo del deporte, pues la LGTBIfobia en el ámbito del deporte está y hay muchos deportes en los que parece que no tenemos cabida, pero el deporte es igualdad”.
A su lado, el presidente-mandador del Club de Lucha de Antigua, Raimundo García, ha insistido en que la sociedad tiene que avanzar y “dar un paso hacia delante” a la vez que ha animado a otros municipios y clubes de lucha a sumarte a esta iniciativa.
García también ha querido dejar claro que “la lucha canaria está abierta al mundo y para nada cerrada a esta causa”.
Por último, el alcalde del municipio, Matías Peña, ha destacado la apuesta “total” de Ayuntamiento de Antigua, a través de las concejalías de Servicios Sociales y Deportes, a la vez que se ha mostrado contento de ser “el primer municipio donde se haga este tipo de iniciativas” que recuerdan que “hoy todos tenemos cabida en esta sociedad”. EFE
1011279
evs/as/nam
(foto) (vídeo)