Back

La bonita cascada a la que se llega con una ruta fácil y que está entre las mejores de España, según ‘National Geographic’

Nacimiento del río Cuervo, Cuenca (Shutterstock)
Nacimiento del río Cuervo, Cuenca. (Shutterstock)

España, el segundo país con mayor diversidad orográfica de Europa, se caracteriza por un territorio marcado por una complejidad de relieves que incluyen montañas, valles y gargantas. Esta topografía única no sólo moldea el paisaje nacional, sino que también propicia la formación de impresionantes cascadas. Aunque estas cascadas no destacan precisamente por su altura, sí poseen el poder de cautivar a quienes las visitan, agregando un atractivo singular a las excursiones rurales españolas, perfectas para ser disfrutadas desde pintorescos pueblos o encantadoras aldeas.

En nuestro país no es difícil encontrar una cascada, un salto de agua o una catarata. Estos elementos tienen una espectacularidad visual cautivadora y una banda sonora que hará que nos relajemos. En la serranía de Cuenca encontramos uno de estos parajes intactos del centro peninsular, al que se accede a través de un sendero junto al río.

Te puede interesar: La región de Asturias que es una de las más bonitas de España: tradición y cultura en mitad de la naturaleza

En pleno corazón de la provincia de Cuenca, en Castilla-La Mancha, se encuentra un paisaje natural de indescriptible belleza: el Nacimiento del Río Cuervo. Este paraje, rodeado por el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, ha sido reconocido como Monumento Natural desde 1999 debido a su impresionante entorno y la singularidad de su flora y fauna, tal y como apunta Escapada Rural. Esto lo convierte en uno de los destinos más extraordinarios de la región, atrayendo a esas personas que buscan maravillarse con sus cascadas y la rica biodiversidad que alberga.

Junto a Vega del Codorno y a 80 kilómetros de la capital conquense, se sitúa este Monumento Natural que está incluido en la Red Natura 2000, formando parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Serranía Cuenca” y del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Alto Tajo”, como explica la web Visita Cuenca.

Laberinto de manantiales

Nacimiento del río Cuervo, Cuenca (Shutterstock)
Nacimiento del río Cuervo, Cuenca. (Shutterstock)

Al poco de nacer el río, se fragmenta en una serie de arroyos que forman un laberinto de manantiales. A su vez, estas corrientes confluyen para desembocar en una serie de cascadas, que revisten las rocas en musgo con una delgada capa de agua. Este enclave, rodeado de una exuberante vegetación que incluye sauces, álamos, y pinos, se descubre siguiendo un camino que zigzaguea junto al río, cruzándolo de lado a lado mediante pasarelas, y que es coronado por varios miradores desde los cuales se pueden apreciar las caídas de agua desde diversas perspectivas.

El acceso es libre, por lo que se puede visitar en cualquier época del año, aunque es más aconsejable hacerlo en primavera o en invierno, ya que, es cuando mayor caudal de agua presenta. No obstante, se ha de tener en cuenta, que dada su elevada altitud (1469 metros) si se visita en pleno invierno es más probable que esos chorros estén, literalmente, congelados. Un espectáculo sin igual.

Te puede interesar: Una de las termas romanas más importantes de España está bajo las calles de Toledo y su visita es gratuita

Rutas de senderismo

Para poder acceder a este rincón de la provincia manchega existen tres rutas de senderismo:

  • Sendero del nacimiento del río Cuervo: Este trayecto circular de 1,5 kilómetros nos da la oportunidad de poder apreciar las cascadas y el nacimiento en sí. Además, está preparado para personas que vayan en silla de ruedas.
  • Ruta o sendero de la Turbera: Comienza a unos 150 metros del nacimiento y en su 1,5 kilómetros de camino atraviesa una turbera calcárea.
  • Sendero del Pinar: Esta ruta es algo más compleja que las dos anteriores. Se accede desde el sendero de la Turbera y en sus 11 kilómetros de recorrido ofrece un paseo entre pinos silvestres con grandes vistas panorámicas.

Estos son los principales caminos, aunque existen 11 rutas de senderismo alternativas.

Cómo llegar

Para acceder al nacimiento del río Cuervo, hay que dirigirse hasta Vega del Codorno, un pequeño pueblo de 150 habitantes aproximadamente, situado en el lado occidental de la Muela de San Felipe, a unos 85 kilómetros de Cuenca capital. Desde este punto, hay que tomar la carretera CUV-9211 y después, enlazar con la CM-2106. Tras recorrer 5,5 kilómetros se llega al parking gratuito de este lugar de la Red Natura 2000.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.