El ministro de Salud de la Autoridad Palestina, Mayed Abu Ramadan, ha explicado este sábado que la campaña de vacunación contra la polio en Gaza que comenzará en los próximos días constará de dos fases y empleará 1,5 millones de dosis para los niños menores de diez años en el enclave palestino.
El ministro ha precisado los comentarios sobre esta nueva campaña, que avanzó este pasado viernes tras confirmar la existencia del primer caso de polio en la Franja de Gaza un bebé de 10 meses que recibía atención médica en Jordania. Este sábado, el ministro además ha indicado que existen otros dos casos sospechosos y no confirmados en menores residentes en dos gobernaciones del enclave.
La primera fase empleará 1,2 millones de vacunas tipo 2 contra la polio y continuará con un segundo protocolo que comprenderá el uso de otras 400.000 dosis. El ministro, como ya hiciera el viernes, indicó que la campaña comenzaría “en los próximos días” pero no ha dado más detalles sobre su inicio, más allá de que en ella colaborarán tres entidades de la ONU, la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), el fondo para la Infancia, UNICEF, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La presencia de un solo caso de polio podría indicar la existencia de otros muchos casos sin detectar”, ha explicado este sábado en una comparecencia recogida por la agencia oficial de noticias palestina, WAFA. “La polio”, ha recordado, “puede manifestarse con síntomas leves como el de un resfriado y solo una fracción de los casos van precedidos de un espectro completo de síntomas”.
El ministro, por último, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional y a las organizaciones sanitarias para que intervengan urgentemente para detener el ataque israelí a Gaza, mejorar las condiciones sobre el terreno para proteger la salud pública y apoyar la reconstrucción de los sistemas esenciales de agua, saneamiento y gestión de residuos.
El poliovirus se detectó en julio de 2024 en muestras ambientales de Jan Yunis y Deir el Balá. Desde entonces se han notificado en Gaza tres casos de niños con sospecha de parálisis flácida aguda (PFA), un síntoma común de la poliomielitis. Sus muestras de heces se enviaron al Laboratorio Nacional de Poliomielitis de Jordania.