Bruselas, 17 may (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) convocó este viernes a representantes de las principales plataformas y motores de búsqueda de internet para asegurarse de que cumplen con sus responsabilidades para salvaguardar las elecciones europeas de acuerdo a la Ley de Servicios Digitales (DSA) comunitaria.
La Comisión celebró una mesa redonda con Apple, Google, LinkedIn, Meta, Microsoft, Pinterest, Snapchat, TikTok, Wikimedia, X y YouTube para hacer un balance de cómo están aplicando las directrices electorales en virtud de la DSA, legislación que pretende prevenir las actividades ilegales y nocivas en línea y la difusión de desinformación.
Los servicios de la Comisión hicieron especial hincapié en la preparación de las plataformas para responder a incidentes y en los riesgos de la inteligencia artificial generativa, indicaron a EFE fuentes comunitarias.
Tras la publicación de las directrices electorales de la DSA el pasado 26 de marzo, que describen prácticas más avanzadas para mitigar los riesgos sistémicos en línea que pueden afectar a la integridad de las elecciones, la Comisión espera que estas empresas se alineen con ellas o muestren medidas alternativas igualmente eficaces.
Durante la mesa redonda, las compañías informaron sobre varios ajustes y cambios específicos en sus servicios, incluido el acceso a información autorizada sobre las elecciones, las nuevas políticas aplicadas para identificar y etiquetar los contenidos de inteligencia artificial generativa o una mayor colaboración con las autoridades y los verificadores de hechos independientes en toda la Unión Europea (UE).
Igualmente, dieron cuenta de sus esfuerzos para reforzar la capacidad de respuesta a las alertas, incluidas las recibidas de las organizaciones de la sociedad civil a través del sistema de respuesta rápida, con arreglo al código de prácticas sobre desinformación.
Además, los servicios de la Comisión preguntaron si las plataformas están preparadas para los picos de riesgo tras incidentes importantes, como por ejemplo tras el intento de asesinato del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.
También se interesaron sobre las medidas de precaución que están tomando para evitar desinformación descontrolada y la manipulación de la información en torno a tales acontecimientos.
Todas las empresas confirmaron que habían aumentado su vigilancia a raíz de estos sucesos concretos, señalaron las fuentes comunitarias.
Para la Comisión, esta reunión ha complementado la prueba de resistencia efectuada el pasado 24 de abril para evaluar la preparación de las plataformas frente a tácticas manipuladoras que puedan perturbar el proceso electoral.
Bruselas tiene tres procedimientos abiertos por sospecha de violación de las obligaciones de la DSA.
Uno es contra X, en relación con la eficacia de las medidas adoptadas para combatir la manipulación de la información en la plataforma, y otros dos contra Facebook e Instagram, centrados en la publicidad engañosa y la desinformación. EFECOM
rja-drs/bfm/may