Madrid, 15 jul (EFECOM).- La consellera valenciana de Hacienda, Ruth Merino, ha exigido este lunes a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ponga “encima de la mesa” una propuesta para “poder debatir un nuevo sistema” de financiación autonómica, y cree que ahora mismo está haciendo “dejación de funciones”.
A la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en el Ministerio de Hacienda, Merino ha afirmado a los medios que la reunión “no ha sido productiva” para la Comunidad Valenciana, pues “no ha habido ningún avance” en las cuestiones que considera prioritarias.
Entre ellas está el planteamiento de un nuevo sistema de financiación, lo que para la consellera es “responsabilidad” de Montero, debe negociarse “de forma multilateral” y dar pie a un modelo “transparente” y “sencillo”.
“Mientras eso no ocurra”, la Comunidad Valenciana reclama crear un “fondo de liberación transitorio” que garantice los recursos a las regiones que reciben “menor financiación respecto a la media”.
Merino ha recalcado que la Comunidad Valenciana tiene una situación “de excepcionalidad” por su infrafinanciación, lo que la ha llevado a “incurrir en déficits muy elevados” y acumular “una deuda actual inasumible”, con unos intereses que este año costarán 900 millones de euros a las arcas valencianas.
Respecto al anuncio de Montero de que las autonomías podrán incurrir en un déficit máximo del 0,1 % del PIB en 2025, lo que supone dos décimas de margen fiscal respecto a la anterior senda, Merino ha criticado que se imponga esa regla a las regiones mientras el Estado tiene un objetivo de déficit del 2,4 %.
Merino ha reprobado la propuesta de financiación singular para Cataluña planteada desde la Generalitat, que pretende “romper más todavía con la igualdad entre los ciudadanos de los distintos territorios” y sería “un despropósito”.
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, ha lamentado que Montero no haya ofrecido a las comunidades autónomas “la más mínima pista” de cuál va a ser la reforma del sistema de financiación.
En declaraciones tras participar en el CPFF, el consejero murciano ha opinado que el encuentro de hoy “ha resultado baldío” y ha señalado que “lo más relevante” a su juicio es que Montero “ha manifestado expresamente que no comparte la financiación singular” para Cataluña.
Marín ha indicado que la vicepresidenta “ha aseverado que no se ha hablado desde el Gobierno con el Gobierno catalán, con ERC para que haya una financiación singular”, aunque “no ha negado” que sea el Partido Socialista de Cataluña el que esté negociando con ERC.
“Ella ha hablado a nivel de Gobierno y no solo eso, sino que ha manifestado expresamente que ella no está de acuerdo con la financiación singular de Cataluña”, ha revelado el consejero.EFECOM
jvc/esv-mgv/jla
1012043