La confianza de los inversores alemanes se ha deteriorado de nuevo en septiembre tras situarse en los 3,6 puntos frente a los 19,2 del mes anterior, su peor lectura desde octubre de 2023, según se desprende del indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán).
Además, la evaluación de la presente coyuntura en Alemania ha empeorado durante el noveno mes del año y cayó hasta los -84,5 enteros, 7,2 puntos menos que en agosto.
“Las esperanzas de que se produzca una rápida mejora de la situación económica se están desvaneciendo claramente”, ha resumido el presidente del ZEW, Achim Wambach. “Aunque el descenso de las expectativas económicas para la eurozona apunta a un aumento general del pesimismo, la caída de las expectativas para Alemania es considerablemente mayor”, ha añadido.
En este sentido, el sentimiento de los expertos en mercados financieros sobre el desarrollo económico futuro de la zona euro también experimentó un descenso después de pasar de los 17,9 puntos del mes pasado a los 9,3 de septiembre. Asimismo, el indicador de la salud actual del área de la moneda común experimentó un retroceso de ocho puntos y se quedó en los -40,4 enteros.