La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada, ha anunciado este miércoles que los cupaires hablarán esta semana de forma telemática con el candidato de Junts, Carles Puigdemont, para abordar una posible investidura.
Lo ha explicado en una entrevista de La 2 y Ràdio 4, en las que también ha dicho que no cree que el PSC se abstenga para facilitar que Puigdemont sea presidente.
Estrada ha detallado que en el encuentro participarán distintos miembros de la CUP y de Junts, y ha añadido que pedirán a Puigdemont “explicar a cambio de qué conseguiría esta supuesta abstención” de los socialistas.
En este sentido, ha dejado claro que no facilitarán un Govern que consista en “restituir la antigua Convergència”, aunque ha afirmado textualmente que podrán intentar entenderse con Junts si el objetivo es avanzar en el ‘procés’ independentista.
Además, ha asegurado que ve possible un tripartito entre PSC, ERC y Comuns porque cree que los de Jéssica Albiach no ponen líneas rojas y que los republicanos se han garantizado hasta ahora “la gobernabilidad de la mano del PSC”.
MESA DEL PARLAMENT
También ha sostenido este miércoles en declaraciones a Cataluña Ràdio que la CUP ya ha mantenido contactos con ERC y Junts y tiene previstas reuniones con los Comuns para conseguir una Mesa del Parlament “antirepresiva” y que esté textualmente al servicio de la poca soberanía que queda en la Cámara catalana.
“Una Presidencia del Parlament que esté en manos de ERC y del independentismo es, evidentemente, una cosa preferible a cualquier otra alternativa por descontado”, ha añadido, en alusión implícita a una eventual presidencia por parte de los socialistas.
Ha defendido la necesidad de tener una Mesa “garantista” con los derechos de los diputados para poder debatir de cualquier cosa en sede parlamentaria.