El lunes 19 de agosto, Pamela López, la aún esposa del futbolista Christian Cueva hizo pública una denuncia en su contra acusándolo de violencia familiar. En entrevista con el programa ‘América Hoy’, López afirmó haber sido víctima de dos episodios violentos este año, aunque aseguró que anteriormente ya había sufrido agresiones físicas y psicológicas por parte de su expareja.
Además, la denunciante presentó como prueba un video en el que se puede observar que el futbolista la agredió en repetidas oportunidades dentro de un edificio en Trujillo. En respuesta a estas acusaciones, hoy martes 20, Cueva ha divulgado a través de sus redes sociales su diagnóstico de depresión crónica. Pero, ¿en qué consiste este trastorno mental, cuáles son sus síntomas y de qué manera afecta las relaciones, el trabajo y las actividades de la vida diaria?
¿Qué es la depresión crónica?
El trastorno depresivo, conocido también como depresión, es una afección mental común. Se caracteriza por un estado de ánimo persistentemente bajo o por la pérdida de interés y placer en actividades que antes resultaban gratificantes, manteniéndose estos síntomas durante períodos prolongados.
A diferencia de los cambios normales de estado de ánimo y de las emociones cotidianas, la depresión impacta en todos los aspectos de la vida, incluyendo las relaciones familiares y las amistades. Este trastorno mental puede ser consecuencia de problemas en la escuela o el trabajo, o bien, ser la causa de estos.
La depresión puede afectar a cualquier persona, aunque quienes han experimentado abusos, pérdidas significativas u otros eventos estresantes tienen un mayor riesgo de padecerla.
El trastorno depresivo persistente o depresión crónica es un tipo de depresión que se manifiesta de manera continua. Las personas que lo padecen pueden experimentar tristeza y vacío, perder el interés en las actividades cotidianas y volverse menos productivas. También es común que tengan baja autoestima, se sientan fracasadas y sin esperanza. Estos sentimientos pueden prolongarse durante años y quienes sufren de depresión crónica pueden encontrar difícil sentirse animados incluso en momentos de alegría. Por eso, es probable que los demás los perciban como personas melancólicas, quejumbrosas o incapaces de disfrutar de la vida.
Síntomas de la depresión crónica
Una persona con depresión crónica puede experimentar los siguientes síntomas:
- Sentimientos de tristeza, desánimo o vacío.
- Pérdida de interés en las actividades cotidianas.
- Cansancio constante y falta de energía.
- Baja autoestima, autocrítica frecuente o sensación de incapacidad.
- Dificultades para pensar con claridad y tomar decisiones.
- Problemas para completar las tareas en tiempo y forma.
- Facilidad para enojarse, mostrarse impaciente o irritarse.
- Tendencia a evitar actividades sociales.
- Sentimientos de culpa y angustia por el pasado.
- Pérdida de apetito o tendencia a comer en exceso.
- Problemas para dormir.
- Desesperanza.
¿Por qué una persona sufre depresión crónica?
No existe solo una causa para sufrir este trastorno mental, los factores que originan la depresión crónica suelen ser varios, entre los que destacan los siguientes:
- Diferencias biológicas: las personas con trastorno depresivo persistente podrían experimentar alteraciones físicas en el cerebro. Aunque no está completamente claro cómo estos cambios influyen en la depresión, con el tiempo podrían proporcionar pistas sobre sus causas.
- Neuroquímica cerebral: los neurotransmisores, sustancias químicas naturales del cerebro, parecen jugar un papel crucial en la depresión y pueden ser fundamentales en el desarrollo de este trastorno mental.
- Rasgos hereditarios: la depresión crónica tiende a ser más común en personas con parientes cercanos que también la padecen. En la actualidad, existen investigaciones cuyo objetivo es identificar los genes que podrían estar implicados en la aparición del trastorno depresivo.
- Eventos de la vida: eventos traumáticos como la pérdida de un ser querido, dificultades económicas o un estrés elevado, pueden desencadenar la depresión crónica en algunas personas.
Efectos de la depresión crónica en la vida diaria
La depresión crónica puede originar complicaciones en la vida diaria y entre sus efectos se encuentran los siguientes:
- Mala calidad de vida.
- Desarrollo de depresión mayor, trastornos de ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo.
- Abuso de sustancias adictivas.
- Problemas de pareja y conflictos familiares.
- Dificultades en la escuela o en el trabajo y problemas para completar tareas.
- Dolor crónico y enfermedades médicas generales.
- Pensamientos o conductas suicidas.
- Trastornos de la personalidad u otros problemas de salud mental.