La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) lanzó una nueva subasta de todo tipo de mercancías que han sido aprehendidas, decomisadas o declaradas en abandono. En esta ocasión, subastará 11 vehículos en diferentes rangos de preciso.
“El objetivo es que cualquier persona pueda participar y comprar bienes de su interés, siguiendo principios de transparencia y asequibilidad. Para ello, la Dian cuenta con la plataforma digital El Martillo, del Banco Popular, como aliado comercial. A través de esta herramienta se canalizan las ofertas”, detalló la entidad en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La subasta se llevará a cabo el 2 y 3 de mayo de 2024, y estarán disponibles carros, camionetas y hasta motocicletas para quienes estén buscando adquirir alguno de estos vehículos. Todos los detalles sobre estos medios de transporte están disponibles en El Martillo, en un catálogo dispuesto para ello.
“Puede encontrar información como: ubicación, número de lote, precio base, especificaciones, condiciones generales y especiales para comprarla. También podrá saber si el bien de su interés está en exhibición y los datos del lugar para que pueda verlo”, precisó unidad administrativa especial de orden nacional.
Los interesados podrán postular sus ofertas desde las 8:00 a. m. del jueves 2 de mayo, hasta las 2:30 p. m. del viernes 3 de mayo. A través de dichas ofertas, la Nación podrá recibir recursos que ayudarán a su fortalecimiento y a la mejora en la atención de los ciudadanos, según explicó la Dian.
Paso a paso para participar en la subasta
La entidad, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, indicó que para poder participar en la subasta es necesario que las personas tengan una cuenta corriente o de ahorros que esté habilitada para hacer pagos mediante PSE. La cuenta puede ser de cualquier entidad bancaria. Teniendo esto claro, detalló los pasos a seguir para postular las ofertas:
- Registrarse en la plataforma digital El Martillo, respondiendo todas las preguntas de seguridad.
- Ingresar a la plataforma con usuario y contraseña, si ya se encuentra registrado.
- Revisar el catálogo de carros, camionetas y motos disponibles y optar por el de su preferencia.
- El día de la subasta, ingresar a la plataforma y elegir la opción ‘Sala de subastas virtuales’.
- Dar clic en “Mi Cuenta – Constituye tu depósito” y hacer el respectivo depósito virtual mediante PSE.
- Luego de que el banco apruebe el pago, se debe elegir el lote por el cual se va a ofertar en el enlace ‘Sala de subastas virtuales’. Luego, hay que elegir el depósito virtual que se va a usar. “El sistema le indicará la oferta y el margen mínimo de mejora para entrar en la puja y quedarse con la mercancía” indicó la entidad.
- Al ofertar, el sistema indicará si va “ganando” o “perdiendo” con respecto a las demás ofertas que estén compitiendo.
“Cada lote cuenta con un cronómetro que indica el tiempo que falta para el cierre de la subasta. Por esta razón, le recomendamos estar pendiente de este, hasta que quede claro que ya no se reciben más ofertas”, añadió la Dian en el comunicado.
Al terminar la subasta, cada participante sabrá si ganó o perdió. La persona que haya lanzado la mejor oferta tendrá los cuatro días hábiles para hacer el depósito del dinero restante. Este pago puede llevarse a cabo virtualmente, o mediante una consignación al “Depósito para Remate”, para lo cual el ganador deberá acercarse a cualquier oficina del Banco Popular.
Solo hasta entonces, la persona recibirá un acta de adjudicación por correo electrónico y será contactado por la entidad para continuar con el proceso. Haría falta tramitar un contrato de compraventa, la facturación y la entrega del vehículo adquirido.
La plataforma El Martillo devolverá los depósitos a las personas que no ganaron a las cuentas desde donde hicieron el pago. Ni la Dian ni el Banco Popular están autorizados para esta devolución, solo El Martillo.