Alicante, 20 may (EFECOM).- El pleno de la Diputación Provincial de Alicante ha rechazado este lunes, con la única abstención de Vox, la opa hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell al considerar que esta operación es negativa tanto para el cliente de la entidad bancaria heredera de la extinta Caja Mediterráneo (CAM) como para los empleados.
La propuesta del PSPV-PSOE ha sido respaldada por el PP y Compromís, que con los socialistas han sumado 29 votos por la única abstención de Vox, en un pleno extraordinario en el que los populares han admitido que están de acuerdo “en el fondo pero no tanto en la forma” porque no han sido consultados previamente para consensuar el texto de cara a una declaración institucional o, al menos, una moción conjunta.
Para la popular Ana Serna, el grupo del PSPV-PSOE se ha planteado el posicionamiento de la institución provincial a la opa hostil como una “carrera de velocidad” para “apuntarse el tanto” políticamente, y ha comentado que el texto coincide casi al cien por cien con la postura mantenida desde el primer momento por el president de la Generalitat, su compañero de partido Carlos Mazón.
El portavoz del PSPV-PSOE, Vicente Arques, ha señalado que su grupo propuso este pleno porque la institución y su presidente, Toni Pérez, eran los únicos que no se habían posicionado en torno a la operación lanzada por el BBVA.
El presidente, Toni Pérez, ha puntualizado al socialista que “los intereses de esta tierra se defienden desde el minuto uno” y ha criticado que en la última sesión plenaria celebrada entre el anuncio de la fusión inicial amistosa del BBVA al Sabadell y la opa hostil de la primera los socialistas no propusieran ninguna declaración sobre el asunto.
A este respecto, el popular ha incidido en que la OPA hostil “no es mejor” que la fusión amistosa.
El portavoz de Compromís, Ximo Perles, ha enmarcado la opa como consecuencia de otras situaciones previas y del “ultraliberalismo” económico, y ha justificado su voto a favor en las consecuencias de un supuesto oligopolio, las cuales “van más allá de que se cierren oficinas”.
Por Vox, Gema Alemán ha sostenido la abstención por “prudencia” y la “desconfianza” que le genera que el PSOE, del que ha destacado su “nefasta gestión económica”, haya salido “en masa” contra la intención del BBVA. EFECOM
ams/sgb