La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debatirá la posibilidad de solicitar al Tribunal Penal Internacional (TPI) una orden de detención contra el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, en su próxima sesión. La propuesta, impulsada por el Partido Popular Europeo (PPE), fue aprobada, lo que permitirá incluir el tema en la agenda de la comisión.
En noviembre, una de las peticiones abordará la situación en Venezuela e incluirá un llamado al TPI para que examine la posibilidad de emitir una orden de detención contra Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por su régimen. Según el comunicado del PPE, los grupos socialista, de la izquierda, liberal y verde se opusieron a avanzar con esta solicitud.
El regreso de esta solicitud al Parlamento se produce después de que la última resolución sobre Venezuela, que reconoció a Edmundo González como presidente legítimo, no incluyera este punto, promovido por los grupos de derecha.
La resolución final del Parlamento Europeo pidió a la Corte Penal Internacional incluir en sus investigaciones las violaciones de Derechos Humanos y las detenciones arbitrarias que se están produciendo actualmente en Venezuela, con el fin de garantizar “la rendición de cuentas de los responsables”. Esta posición fue adoptada luego de que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) introdujera una enmienda que suavizó el lenguaje original del texto.
La petición, debatida en la Eurocámara, también exige la intervención de la Unión Europea (UE) para buscar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, “utilizando su derecho a intervenir en cuestiones de responsabilidad internacional”. Además, se solicita que la UE intensifique sus demandas sobre la situación política, social y económica que atraviesa el país.
La Comisión de Peticiones del Parlamento se dedica habitualmente a discutir temas relacionados con el cumplimiento de la legislación comunitaria. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el número de iniciativas vinculadas a asuntos exteriores y a las preocupaciones de los ciudadanos en materia de seguridad, ayuda humanitaria, sanciones y asistencia militar, especialmente en relación con la situación en Ucrania.
No obstante, las peticiones relacionadas con cuestiones ambientales continúan siendo las más numerosas, representando un 21,2% del total, seguidas por las iniciativas sobre derechos fundamentales (17,4%), justicia (15,6%) y, en cuarto lugar, las relativas a relaciones exteriores, con un 10,4 por ciento.
(Con información de Europa Press)