Por su delicioso sabor, practicidad y fácil consumo, las mandarinas son un fruto tentador. Sin embargo, el fuerte olor que desprenden hace que algunas personas consideren cambiar de fruta, especialmente si se debe consumir en un entorno social y no en la comodidad del hogar. Para mejorar la alimentación e incorporar productos que protejan el sistema inmunológico, los nutricionistas recomiendan el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos.
Los beneficios para la salud de la mandarina
La mandarina, como la mayoría de los cítricos, posee una pulpa formada por numerosas vesículas llenas de jugo rico en vitamina C, flavonoides, betacaroteno y aceites esenciales. Destaca por su mayor presencia de betacaroteno o provitamina A.
Es rica en ácido fólico, donde los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos. Contiene pequeñas dosis de vitaminas B1, B2 y B6.
Su contenido de potasio, necesario para la generación y transmisión de impulsos nerviosos, la actividad muscular y el equilibrio hídrico de las células, es clave, al igual que su aporte de calcio, magnesio y, en menor cantidad, hierro, zinc y fósforo.
La fibra de la mandarina, especialmente la pectina, ayuda a prevenir el estreñimiento y enfermedades cardiovasculares. El ácido cítrico es el responsable de su agradable acidez, ejerciendo un efecto desinfectante y potenciando el de la vitamina C.
¿Cuántas mandarinas hay que comer para adquirir la dosis diaria de vitamina C que necesita el cuerpo?
“Cubrir las necesidades de vitamina C es parte de un proceso fácil y rico. La cantidad de este suplemento en esta pequeña fruta puede variar por el tamaño o peso de la misma. El de una mandarina oscila entre los 50 y 100 gramos y su bajo aporte de calorías permite consumirlas en varias ocasiones durante el día”, explicó a Infobae la nutricionista Denise Ferrero (MN 8428).
¿Cómo ayuda la mandarina a adelgazar?
Gracias a su bajo índice glucémico y alto contenido de fibra, ralentiza la digestión de los alimentos, prolongando la sensación de saciedad durante el día. Por ello, es una excelente opción en planes alimentarios enfocados en la pérdida de peso, además de prevenir el desarrollo de sobrepeso y obesidad.
¿Cuánto azúcar tiene la mandarina? Su valor nutricional
La mandarina destaca por su bajo contenido de azúcares y su elevado aporte de agua, superior al del resto de los cítricos. Su valor calórico es sólo del 49%, en comparación con el 61% de la naranja.
Su pulpa contiene vitamina B, ácido cítrico, azúcar reductora y caroteno, que le confieren propiedades broncodilatadoras y antiinflamatorias. También ayuda a la digestión, por lo que resulta adecuada para el tratamiento de úlceras e infecciones estomacales.
¿Cómo ayuda la mandarina a evitar enfermedades degenerativas?
El consumo diario de dos o tres mandarinas cubre las necesidades de vitamina C, según Ferrero. Esto es especialmente beneficioso para embarazadas, fumadores, lactantes y diabéticos. Además, la nutricionista aseguró que gracias a sus propiedades antioxidantes, previene enfermedades degenerativas.
Las propiedades de la mandarina que ayudan a combatir resfríos
La nutricionista Sara Abu-Sabbah planteó: “El resfrío puede aparecer, en cualquier etapa de la vida, si el sistema de defensas no fue capaz de combatir alguno de los más de 200 tipos de virus que pueden causar el problema”.
Y agregó: “Este proceso genera malestar y puede perturbar el desempeño laboral del adulto o el rendimiento del niño en la escuela”.
Por eso, la nutricionista afirmó “La mandarina es una fruta fundamental para conservar una buena salud y prevenir enfermedades relacionadas con procesos gripales o con virus comunes”.