Canicosa de la Sierra (Burgos), 19 may (EFE).- La neerlandesa del SD Worx Demi Vollering cumplió con los pronósticos y se proclamó este domingo vencedora de la Vuelta ciclista a Burgos féminas 2024, tras imponerse en la última etapa con una clara superioridad.
La neerlandesa se impuso a su compatriota Lucinda Brand (Lidl Trek), que fue segunda, antes de coronar el Alto de Rozavientos para sumar su segunda Vuelta a Burgos consecutiva, mientras que también ocuparon puestos destacados Evita Muzic (FDJ), tercera, y Karlijn Swinkels (UAE), cuarta del día.
Comenzó la etapa con muchos ataques de corredoras que intentaban formar una escapada. Primero fue Valentina Basilico (Eneicat), pero solo duró 6 kilómetros en solitario. Después fue Ana Vitoria Magalhaes (Be Pink), también sin éxito.
Hubo mucho nerviosismo y apenas cinco kilómetros después, Linda Zaneti (Human Powered) e Irene Cagnazzo (BePink) lo intentaron y después Eyeru Gebru (Komugi) y Selene Colombi (Be Pink).
Una posterior fuga de 30 corredoras parecía abrir hueco, con hasta 30 segundos de diferencia, pero el pelotón reaccionó y al llegar a Hortezuelos la carrera quedó agrupada de nuevo.
En el Alto de Arroyo, de tercera categoría, Lorena Wiebes pasó en primer lugar seguida de Claire Steels (Movistar), Tereza Neumanová (UAE Team) y Quinty Ton (Liv Alula).
Magalhaes lo volvió a intentar justo en la bajada, quién rodó en solitario durante 18 kilómetros cuando se le añadió Lucinda Brand (Trek) pero a 20 kilómetros de meta, la neerlandesa se quedó en solitario para afrontar la subida al Alto de Rozavientos.
Aunque la ventaja era de un minuto, la superioridad de Demi Vollering la llevó a cazar a Brand a 16 kilómetros de meta y coronó en solitario, seguida de Evita Muzic y Licinda Brand.
Un ataque que fue suficiente para hacerse con la victoria con una clara superioridad pero sufriendo, segunda fue Lucinda Brand, a 50 segundos, y tercera Evita Muzic, a 1:15 de diferencia. EFE
1011865
vfr/orv/sab