Bruselas, 24 abr (EFECOM).- La operadora de telecomunicaciones neerlandesa KPN obtuvo un beneficio neto de 175 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11 % inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior, debido a costes excepcionales de refinanciación, según informó este miércoles la empresa.
La facturación en los tres primeros meses del año creció un 3,3 % interanual, hasta los 1.377 millones de euros, por el incremento del 3,6 % en los ingresos por servicios, hasta los 1.271 millones de euros.
Los costes, por su parte, aumentaron un 1,1 % en el mismo periodo, debido sobre todo al mayor coste de acceso a servicios de terceros, en tanto que los gastos de personal aumentaron un 3,9 % por la indexación de salarios, y los de tecnología un 11 % debido al incremento de precios.
El resultado operativo antes de impuestos, tasas, depreciación y amortización (ebitda) subió un 3,6 %, hasta los 605 millones de euros, gracias al aumento de la facturación.
“Los ingresos de servicios al consumidor siguieron mejorando, apoyados en el crecimiento de los servicios fijos y móviles. Vimos una sólida llegada de clientes, tanto fijos como móviles, apoyado por nuestro extenso despliegue de la fibra”, dijo en un comunicado el consejero delegado de KPN, Joost Farwerck, quien recordó que la empresa quiere tener cubierto el 80 % de Países Bajos con fibra óptica para 2026.
Por otro lado, la deuda neta de la operadora ascendió a final de marzo a 5.596 millones de euros, 321 millones más que en el mismo periodo de 2023, pero casi estable (14 millones más) en comparación con el cierre del año pasado.
La empresa elevó su proyección para el conjunto de 2024 tras adquirir la compañía Youfone a principios de abril, con lo que ahora espera un ebitda de unos 2.500 millones de euros este año, 20 millones más de lo anticipado previamente.
KPN prevé entregar un dividendo regular a los accionistas de 17 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2024. EFECOM
lpc/jaf/ltm