Málaga, 3 jul (EFECOM).- La patronal de hostelería de Málaga se ha rebelado contra la turismofobia de la que se habla tras la manifestación por una vivienda digna celebrada el pasado sábado en la capital malagueña y ha calificado de “error fatal” alentar la “demagogia” en torno a la principal industria económica “por miopía política”.
La asamblea de Mahos ha aprobado este miércoles por unanimidad una declaración de apoyo a la industria turística, y ha lanzado una campaña de respaldo al sector en redes sociales y en los propios establecimientos mediante el reparto de carteles en los que reza ‘bienvenidos’ en múltiples idiomas.
“40 años después de la campaña ‘Al turismo una sonrisa’ volvemos casi a lo mismo”, ha señalado el presidente de Mahos, Javier Frutos, quien ha aludido a informaciones publicadas en otros países de las que pueden “sacar rédito” competidores del destino Costa del Sol.
El colectivo ha alertado de la “ola de turismofobia surgida en torno a problemas que nada tienen que ver con el turismo, como la escasez de viviendas o de infraestructuras”.
Los hosteleros han exigido a los representantes públicos firmeza y responsabilidad ante este fenómeno y han recordado que las previsiones de generación de empleo este verano en la hostelería malagueña son las más elevadas de la serie histórica y podrían verse truncadas por esta circunstancia.
Han expresado su “honda preocupación” ante un movimiento “equivocado en sus motivaciones, en sus diagnósticos y en sus pretendidas soluciones, que busca una solución sencilla a un problema complejo y europeo”.
Ello les obliga a dar una voz de alarma ante una corriente de rechazo que ha tenido su impacto en medios de comunicación de países emisores de viajeros a la Costa del Sol, como el Reino Unido y Alemania.
Han apoyado con su presencia esta declaración institucional la consejera delegada de Turismo y Planificación Costa del Sol, Esperanza González; el concejal de Turismo de Málaga, Jacobo Florido, y la delegada territorial de la Consejería de Turismo en Málaga, Gemma del Corral, además de representantes de las asociaciones empresariales de Playas (Aeplayas) y Hoteleros (Aehcos).
Mahos ha recordado que el turismo también es perjudicado cuando no hay alojamiento para los trabajadores o cuando el transporte es deficitario.
Ante las pancartas y proclamas de los últimos días en contra del turismo y de la llegada de extranjeros, la declaración recalca que “ninguna sociedad puede pretender arreglar sus problemas renunciando o desprestigiando a su principal industria económica”.
Para los hosteleros, no existe coherencia entre la aprobación de leyes que “claramente encarecen” la vivienda y la participación en manifestaciones en defensa de la vivienda con “mensajes turismofóbicos”.
A este respecto consideran que “eliminar la seguridad jurídica de los propietarios -que no optan por el alquiler tradicional por miedo- y culpar de ello al turismo es inaudito”.
Los miembros de Mahos han expresado su respeto por las personas que se manifiestan por el “problema real” de la vivienda, pero han denunciado la utilización de esta reivindicación por parte de grupos políticos o sociales interesados en arremeter contra el turismo “sin calibrar las nefastas consecuencias” de ese posicionamiento.
El turismo, han recordado, genera en la provincia ingresos directos por valor de 11.000 millones de euros al año y 125.000 empleos.
El documento aprobado afirma que no se pueden tolerar actos imprudentes que juegan con el sustento de cientos de miles de familias en la provincia, y se preguntan “quién asumirá después el desastre económico y laboral”.
La patronal de hostelería ha defendido la necesidad de un “análisis sosegado”, puesto que hay retos que superar, pero “no son endémicos de Málaga, sino europeos”, y ha reivindicado la labor de las instituciones por un turismo con más capacidad de gasto, más sostenible y mejor planificado. EFECOM
mdr/fs/sgb