Cantallops (España), 12 jul (EFE).- La política soberanista catalana Marta Rovira, fugitiva durante seis años de la justicia española, pidió este viernes, al regresar a Cataluña libre de cargos, volver a “unir el movimiento independentista” y aprovechar la ocasión para “recomenzar”.
“¿Qué día nos olvidamos de que juntos somos más fuertes? -se preguntó- Estamos aquí para acabar lo que hemos empezado. Tenemos más razones que nunca para llegar hasta el final”.
Aludió así a la pérdida de fuerza electoral del independentismo catalán y la división creciente entre sus dos partidos principales: ERC (republicanos de izquierda), del que Rovira es secretaria general; y Junts (centro derecha), que lidera el expresidente catalán Carles Puigdemont, que permanece huido desde 2017.
Consideró la dirigente republicana que su retorno es “una victoria” y un paso adelante para el independentismo: “Hemos venido para acabar el trabajo que hemos dejado a medias”, insistió en la localidad de Cantallops, cercana a la frontera con Francia, ante unas 300 personas, entre allegados, simpatizantes y dirigentes independentistas.
“Nunca este movimiento democrático e imparable usará la violencia para defender sus ideas”, declaró tras llegar procedente de Suiza, adonde huyó en 2018.
Rovira fue procesada en su momento por implicación en la preparación de un referéndum ilegal de ‘autodeterminación’ y posterior declaración unilateral de independencia que promovieron las autoridades de la región autónoma española de Cataluña en 2017.
Varios de los responsables huyeron al extranjero, como ella y Puigdemont, mientras que otros se quedaron en España, fueron juzgados y condenados a prisión y posteriormente indultados por el Gobierno español.
Rovira regresó hoy junto con otros cuatro independentistas tras archivarse esta semana por un defecto de forma la única causa en la que estaban investigados en estos momentos: una por terrorismo en relación con los graves disturbios de 2019 ocurridos en Cataluña al conocerse la sentencia que encarcelaba a varios líderes independentistas por el proceso ilegal de 2017.
“¿Me veis cara de terrorista?”, se preguntó. “Volvemos del exilio más convencidas que nunca. La de hoy es una victoria”, reivindicó.
Rovira acusó al Estado español de haberse “cargado la democracia” al querer “silenciar” al independentismo. Y “cuando traspasas líneas y límites inaceptables, comienzas a perder”, añadió.
Puigdemont también dejó de estar investigado por terrorismo en la misma causa, al constatar el Tribunal Supremo español que el juez encargado del caso decidió una prórroga de las diligencias fuera de plazo.
Sin embargo, el Supremo ha rechazado aplicarle la amnistía por malversación de fondos públicos dedicados al proceso independentista inconstitucional de 2017, y mantiene la orden de detención inmediata si vuelve a España.
Puigdemont celebró en la red X el regreso de Rovira a Cataluña y de los perseguidos por “la gran farsa judicial” de la investigación por terrorismo.
“Que de alguna manera podáis recuperar los años y los meses que os han robado, y que nos pongamos a trabajar lo más rápido posible. Porque hay mucho trabajo pendiente”, agregó sobre los independentistas que regresaron hoy.
El ministro español de Cultura y portavoz del partido Sumar (izquierda), el catalán Ernest Urtasun, consideró “buena noticia” el regreso de Rovira y que ello supone un avance en el “camino de la desjudialización”. EFE
nac-jl/cg
(foto) (vídeo)