Rabat, 30 abr (EFECOM).- La inflación en Marruecos se situó en el primer trimestre de este año en un 1,1 %, el nivel más bajo registrado desde el segundo trimestre de 2021 en el país magrebí, según informó el organismo estadístico marroquí Alta Comisión de Planificación (HCP, por sus siglas en francés).
En su informe económico provisional del primer trimestre de 2024, publicado esta semana, HCP afirma que en los primeros tres meses del año las inversiones se han incrementado un 17,3 % debido a la reducción de la inflación, que alcanzó su nivel más bajo en once trimestres (el 1,1 %) y dio más capacidad de maniobra a las empresas.
El aumento de las inversiones se explica también por la puesta en marcha de programas públicos para la construcción de estadios para acoger la Copa de África de Fútbol en 2025, la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y las ayudas para la adquisición de viviendas, indica el informe.
El producto interior bruto (PIB) de Marruecos creció un 2,9 % en los primeros tres meses del año, el mismo porcentaje que en todo 2023, aunque este crecimiento podría verse lastrado en el segundo trimestre por la agricultura -afectada por la sequía- y reducirse al 2,7 %, afirma HCP.
La demanda interna, añade, ha contribuido al crecimiento económico del país con un aumento de 6,7 puntos de enero a marzo, frente a la caída de 0,1 puntos en el mismo trimestre del ejercicio anterior.
“Este aumento es atribuible en parte al incremento de consumo de los hogares (+2,7 frente a +0,1 del año anterior) por el mes de ramadán y a la mejora de poder adquisitivo al verse reducida la inflación”, dice el informe. EFECOM
plc/mt/jlm