Desde que Ramón “Tito” López fue detenido el jueves pasado por estar sospechado de liderar una asociación ilícita que habría incurrido en el delito de lavado de activos, el fiscal federal Patricio Sababini amplió la imputación que pesa sobre el piquetero. La investigación en su contra volverá a ramificarse, debido a que fue acusado de tenencia de estupefacientes y contrabando.
Los nuevos cargos formulados contra el heredero del clan Sena surgieron de una serie de allanamientos, en donde se encontraron sustancias ilegales. “Se secuestró 0.5 gramos de sustancia estupefaciente, que, sometida a prueba de campo, arrojó resultado positivo a cocaína”, informaron las autoridades al señalar que el producto fue hallado en el domicilio fiscal que declaró López.
“Con ajuste a las circunstancias supra descriptas y los antecedentes documentales acompañados considero que la conducta desplegada por los imputados halla adecuación típica ‘prima facie’ en el tipo penal de tenencia simple de estupefacientes atribuible a Ramón Alberto López y Néstor Francisco Montiel, en calidad de coautores por acopio de municiones y encubrimiento de contrabando”, argumentó el fiscal respecto de la situación del dirigente del Movimiento 17 de Julio.
De acuerdo a la información publicada por Diario Chaco, la decisión se dio a conocer poco después de que el hijo del líder piquetero, Walter Ramón López, se entregara a la Gendarmería Nacional luego de que se librara una orden de captura internacional en su contra. El hombre había salido del país el 29 de agosto pasado y se habría encontrado en Chile, hasta que la Justicia ordenara su arresto por presuntamente haber sido partícipe de la asociación ilícita y lavado de activos por los que comenzó a ser investigado su padre.
Al igual que Walter, el fiscal Sabadini había ordenado que su madre, Librada Beatriz Romero, y sus hermanos, Daniel Alberto López y Daniel Orlando López, fueran arrestados por supuestamente haber colaborado en la red de actividades ilícitas. De esta manera, todo el grupo familiar quedó a disposición de la Justicia.
Por otro lado, la Justicia Federal informó que el dirigente social contaba con un enorme ganado en una de sus propiedades. Según señaló el Servicio Nacional de Seguridad Animal (SENASA), López poseía aproximadamente unas 700 cabezas de ganado en un predio de mil hectáreas, pero este se encontraba suelto por lo que deberán trabajar en reunirlos a todos. Se estima que el procedimiento para conocer la cifra exacta podría demorar entre 15 y 19 días.
De la misma manera, señalaron que el terreno estaría ubicado sobre la ruta provincial N° 49 y que se trataría de las mismas tierras por las que el piquetero fue denunciado por usurpación hace siete años. Hasta el momento, los investigadores plantearon la posibilidad de que estas fueran utilizadas para su explotación económica y posterior enriquecimiento del dirigente.
Pese a que el líder piquetero había exhibido que contaba con un troquel de visita del relevamiento del equipo RUBH (Registro Único de Beneficiarios del Hábitat) como prueba de que la propiedad le pertenecía, lo cierto es que las tierras están registradas como parte de la empresa Timbó S.A.G.A.F.I del empresario italiano Atilio Gibertoni que se ha desarrollado en el país en la industria agropecuaria.
A raíz de esto, en 2022 el actual gobernador Leandro Zdero, quien era diputado provincial en ese momento, había denunciado al piquetero por haber ocupado de forma ilegal la propiedad. Un fallo de la Justicia ordenó que los usurpadores abandonaran las tierras, pero López argumentó que solo poseía el 5% de estas. “Tengo solo un cuadrado de 1.600 hectáreas donde viven cinco familias”, mencionó.
“Nosotros no vamos a decir que va a ser nuestra tierra, pero queremos que nos devuelvan lo que nosotros invertimos y se terminó el problema”, reclamó al denunciar que habían sido estafados por un hombre que le vendió el terreno y que le aseguró que tenía los papeles en regla.
Mientras que la causa contra López y sus familiares se complejiza, los detenidos aún no fueron citados a declarar. Luego de que el último hijo del dirigente social se entregara a las autoridades, el juez Ricardo Mianovich planificó las audiencias para el próximo martes. Según la información publicada por Diario Norte, las indagatorias comenzarán a las 10 horas, por lo que todos serán trasladados para comparecer ante la máxima autoridad.