Nueva Delhi, 25 sep (EFE).- La muerte de dos empleadas de dos importantes firmas en la India relacionadas con un exceso en la presión laboral dio pie a varias investigaciones de las autoridades, en medio de un debate nacional sobre la explotación laboral y el bienestar en los entornos de trabajo.
La última muerte, una mujer que trabajaba en el puesto ejecutivo de la entidad financiera india HDFC Bank, falleció en su puesto de trabajo la tarde del pasado martes por causas todavía no precisadas, informó este miércoles el canal de noticias indio NDTV.
La empleada de 45 años, vicepresidenta adjunta de una sucursal en el estado norteño de Uttar Pradesh del banco privado más grande de la India, se encontraba bajo gran presión laboral, según declaraciones de sus compañeros a los medios.
Este incidente ocurre justo cuando las autoridades investigan la muerte de una joven ejecutiva de auditoria de 26 años de la multinacional Ernst & Young (EY), tras tener un infarto de miocardio.
La muerte quedó bajo investigación después de que la familia atribuyera lo ocurrido a una carga de trabajo “abrumadora”, en una carta dirigida al presidente de EY.
“Cuando mi hija se unió a este equipo en particular le dijeron que muchos empleados habían renunciado debido a la carga de trabajo excesiva, y el director del equipo le dijo: ‘Debes quedarte y cambiar la opinión de todos sobre nuestro equipo’. Mi hija no se dio cuenta de que pagaría por eso con su vida”, decía la carta.
El Gobierno indio aseguró que investigará el caso y ha declarado que se debe hacer justicia y garantizar la seguridad de los empleados.
Líderes políticos, activistas, y medios de comunicación han propiciado debates sobre las condiciones laborales y “la cultura laboral tóxica” del país en los últimos días.
“Empresas como EY exprimen la sangre de sus empleados sólo para satisfacer a sus clientes”, manifestó en X un ciudadano indiganado con la situación.
El líder del partido socialista Samajwadi (SP), Akhilesh Yadav, expresó su máxima preocupación respecto a lo sucedido, y subrayó la necesidad de las empresas y los departamentos gubernamentales en revaluar sus prioridades y condiciones de trabajo.
Un estudio realizado por el Instituto de Personal de UKG, en Estados Unidos, reveló que en la India un 78 % de los empleados sufren algún tipo de agotamiento laboral, que se debe al estrés en el trabajo y que provoca agotamiento físico y emocional.
Según los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajador indio promedio trabaja 46,7 horas por semana, lo que coloca al país entre los que tienen mayor carga laboral. EFE
rlc/igr/ig