La nueva primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, ha anunciado este lunes la formación de su gabinete, cuya ratificación quedará en manos del rey Maha Vajiralongkorn, que deberá dar su visto bueno antes de mediados de septiembre.
Está previsto que Shinawatra mantenga a los actuales ministros de Economía y Exteriores, si bien el gobierno incluirá once nuevos ministros y viceministros, según han revelado fuentes cercanas al asunto en declaraciones a los medios de comunicación.
Después de que el ahora ex primer ministro Srettha Thavisin fuera destituido hace menos de un mes por orden judicial, el partido de Shinawatra, el Pheu Thai, ha trasladado sus apoyos a la política tailandesa a pesar de que tiene tan solo 38 años y no cuenta con una fuerte experiencia.
Se trata de la primera ministra más joven de Tailandia, la segunda mujer y el cuarto miembro de la multimillonaria familia Shinawatra en ocupar el cargo. Es hija del influyente y controvertido ex primer ministro Thaksin Shinawatra, a quien se sigue considerando una de las principales fuerzas del partido.
Además, el nuevo Gobierno ha decidido prescindir del partido Palang Pracharat, alineado con los militares, y ha incorporado en su lugar al Partido Demócrata a pesar de las diferencias entre las partes.