Ginebra, 16 ago (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció este viernes que planea enviar 6.000 toneladas de alimentos desde Chad a Sudán por el paso fronterizo de Adre cuando reciba la comunicación y garantías formales del Gobierno sudanés, que ha aceptado abrir temporalmente este corredor humanitario para aliviar el hambre que sufre la población.
“Se están cargando dos convoyes con casi 6.000 toneladas de suministros alimentarios y nutricionales para medio millón de personas”, dijo en teleconferencia desde Nairobi la portavoz del PMA en Sudán, Leni Kinzli, que sostuvo que Adre es una de las vías de acceso más importantes a Darfur, la región occidental donde se han detectado focos de hambruna.
El único paso fronterizo alternativo que había Sudán quedo intransitable a causa de las inundaciones que ha sufrido el país en las últimas semanas.
Las fuertes precipitaciones destrozaron puentes e inundado carreteras, lo que ha dificultado enormemente el tránsito de los convoyes humanitarios.
Una vez en Sudán, los suministros del PMA se dirigirán a los estados de Darfur del Norte, Central y Oeste, que se encuentran actualmente en mayor riesgo de hambruna.
También se enviará ayuda a Kordofán, Jartum y Gezira, con el objetivo de llegar a un total de 8,4 millones de personas a finales de año.
El PMA comenzó a movilizar estos suministros un día después de que el Ejército sudanés, que dirige actualmente el país, anunciara la reapertura del cruce de Adre, que llevaba cerrado desde febrero.
Esa decisión coincidió con un proceso de negociaciones que Estados Unidos impulsa en reuniones en Ginebra, pero a las que el Ejército sudanés no ha enviado ninguna representación, al contrario que la otra parte combatiente, los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que sí enviaron una delegación.
Tales conversaciones ofrecen una “oportunidad vital” para que la comunidad internacional aborde directamente con las partes beligerantes los problemas para la entrada de la ayuda humanitaria, comentó la portavoz del PMA.
Desde abril de 2023, la guerra en Sudán ha causado más 18.000 muertos, según los últimos datos de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA).
El conflicto también ha sumido al pueblo sudanés en la peor crisis de hambre del mundo, con un 54 % de su población que no puede alimentarse de forma adecuada cada día y unas 755.000 personas que se encuentran en la categoría más grave de inseguridad alimentaria.. EFE
aig/is/pddp