El Congreso instará oficialmente este miércoles al Gobierno a reconocer a Edmundo González Urrutia como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela y, por tanto, como presidente electo y legítimo de Venezuela. A pesar del voto en contra del PSOE y otras formaciones de izquierdas, esta petición, impulsada por el PP, saldrá previsiblemente adelante gracias al apoyo de los de Alberto Núñez Feijóo, Vox, PNV, UPN y Coalición Canaria.
Los socialistas y el propio Ejecutivo de coalición se desmarcaron de esta iniciativa, debatida en la tarde de este martes en el Congreso bajo la atenta mirada de Carolina González. La hija de Edmundo González Urrutia siguió el debate desde la tribuna de invitados de la Cámara Baja junto a Antonio Ledezma y Leopoldo López, dos líderes opositores que están asilados en España, una solicitud que también realizó el propio González Urrutia (en Madrid desde el pasado domingo).
La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, fue la encargada de defender la proposición no de ley (una iniciativa sin rango de ley) por la que se insta al Ejecutivo a reconocer la victoria de Edmundo González. “Reconocer la victoria de González es un imperativo estratégico. Ha tenido que salir de su país entre chantajes y coacciones. Lo moral es lo eficaz”, comenzó señalando la diputada popular para desgranar las diez razones que amparan esta exigencia.
Entre ellas, destacó que Maduro pretende imponer una “mentira mediante la fuerza”. “Así lo acreditan las actas de los ciudadanos. Esas actas son un símbolo de la batalla por la restauración de la verdad en la vida pública”. Asimismo, subrayo que los informes de la ONU describen el proceso “un robo electoral a mano armada”, aunque afeó que el Gobierno de Pedro Sánchez “arrastra los pies”, así como las palabras de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, cuando defendió que “de aquí a enero hay tiempo”.
“Pero los perseguidos no tienen tiempo, los niños no tienen tiempo, Edmundo González no tuvo tiempo. Edmundo es el electo por los héroes. Y no reconocerlo es abandonarlo. A él y al pueblo que le votó. Lo que está en juego es la vigencia de un mandato y lo vamos a defender”, ahondó la portavoz adjunta del partido con mayor representación en el Congreso.
Asimismo, Álvarez de Toledo cuestionó el papel de mediador del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero: “A Edmundo lo despojan y a Zapatero lo encumbran, lo hacen un héroe. Zapatero mantiene desde hace años una relación íntima antidemocrática con Maduro y su corte criminal. Es todo menos un mediador, siempre ha utilizado el diálogo para dar oxígeno a la dictadura”.
Defendió que reconocer la victoria de González es “tan urgente como defender a Ucrania”. “La misma causa, el mismo combate”, añadió. Además de empatizar con el pueblo venezolano, prometió que, “mientras haya un solo venezolano dispuesto a seguir levantando la bandera de la libertad, habrá esperanzas”. Por último, prometió que “la dictadura no encontrará como aliada la indiferencia española. No hay fronteras legales o ideológicas. Nunca os hemos preguntado si sois de derechas o de izquierdas, esto es una batalla entre la civilización y la barbarie”, zanjó Cayetana Álvarez de Toledo.
El PSOE acusa al PP de tratar de desgastar a Sánchez con esta petición
Los socialistas trataron de introducir una enmienda para tratar de modificar el texto de los populares, pero estos se negaron. En esencia, el grupo capitaneado por Pedro Sánchez planteó “trabajar en el seno de la UE para mantener una posición común como hasta ahora, que permita una solución política negociada en beneficio del pueblo venezolano y que incluya analizar si el reconocimiento de Edmundo González Urrutia puede ayudar a ello”. También, pidió que se ponga en valor “toda la labor de mediación” del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, una figura criticada en la proposición no de ley del PP.
A pesar de la presión del Congreso, el Gobierno sigue sin contemplar dar un paso que tampoco ha seguido por ahora ningún otro país de la Unión Europea. La posición del Gobierno en esta materia es unánime en el seno de la UE, compartida por los 27 países miembros, y se basa en exigir “plena transparencia” y “la entrega de las actas” de los comicios del 28 de julio, tal como recordó la ministra portavoz, Pilar Alegría. “Vamos a seguir apostando para que la democracia siga avanzando en Venezuela”, añadió para remarcar que el Gobierno haya atendido de manera positiva la solicitud de asilo trasladada por Edmundo González.
Sobre la proposición no de ley del PP, además de referirse a la enmienda introducida por los socialistas, el Gobierno manifestó que el partido de Feijóo “tiene un objetivo claro, que es dividir, saltándose la posición que estamos manteniendo todos los países europeos”, sostuvo Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para zanjar que la iniciativa del PP “roza la irresponsabilidad y el cinismo”.
Durante el debate, el PSOE ahondó en esta idea y reprochó al PP que está generando “falsas expectativas” con su defensa de que se reconozca al opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela. “Lo primero que hay que hacer es no generar expectativas falsas, no engañar a los venezolanos (…) haciendo creer que el simple reconocimiento de Edmundo González como presidente electo es una varita mágica que hace desaparecer por encanto a Maduro”, apostilló la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.
“Ojalá fuera así, pero sabemos que las cosas no funcionan de esta manera”, indicó para aludir al caso de Juan Guaidó, al que España y otros países reconocieron como presidente encargado en 2019. “No tuvo ninguna utilidad, añadió. Por ello, recomendó que la mejor solución para los venezolanos que “están luchando por su vida, por su dignidad y por la democracia” pasa por “soluciones reales y no convirtiendo a los venezolanos en el ariete del PP contra cualquier cosa que haga el Gobierno de Pedro Sánchez”.
La iniciativa fue debatida apenas 48 horas después de la llegada de Edmundo González a Madrid para recibir asilo político, concedido por el Gobierno español. Pese a esta medida, el texto busca ir más allá e insta al Gobierno a liderar el reconocimiento de Edmundo González en las instituciones europeas e instancias internacionales, con el objetivo de “asegurar que el 10 de enero de 2025 tome posesión como nuevo presidente de Venezuela”. También, entre otros puntos, llama a exigir al régimen de Maduro el “cese inmediato de la represión contra las protestas pacíficas y la liberación de todos los presos políticos”. Esto incluye la suspensión de “detenciones arbitrarias, la intimidación a ciudadanos y el asedio a representaciones diplomáticas”.