São Paulo, 15 may (EFECOM).- La bolsa de São Paulo perdió este miércoles un 0,38 %, fuertemente lastrada por Petrobras, cuyas acciones se desplomaron alrededor de un 6 % después de que el Gobierno destituyera al presidente de la petrolera, Jean Paul Prates.
El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, cerró con 128.027 puntos básicos y puso fin a una secuencia de jornadas consecutivas en verde.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,12 % y acabó cotizado a 5,136 reales para la compra y la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Los agentes de bolsa reaccionaron con preocupación a la decisión del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de cesar al presidente de Petrobras tras meses de desavenencias con algunos ministros del Ejecutivo en relación a la gestión de la compañía.
La petrolera, controlada por el Estado brasileño, pero con acciones negociadas en Nueva York, São Paulo y Madrid, dio a conocer el cambio en la Presidencia la noche del martes y este miércoles sufrió fuertes turbulencias en bolsa por ello.
Así, las acciones ordinarias y preferentes de Petrobras, la mayor empresa de Brasil, se dejaron un 6,8 % y un 6,0 %, respectivamente, y estuvieron entre las más negociadas de una sesión en la que llegaron a ceder cerca de un 10 %.
Los operadores financieros temen además una mayor injerencia del Gobierno en la petrolera tras postular a la Presidencia a Magda Chambriard, quien dirigió la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles durante el mandato de Dilma Rousseff (2011-2016).
También perdieron terreno en el Ibovespa la agencia de viajes CVC Brasil (-3,6 %), la aerolínea Azul (-2,2 %) y los laboratorios Fleury (-2,1 %).
El sector cárnico fue uno de los pocos beneficiados del día, con subidas para JBS (+8,1 %) y Marfrig (+6,3 %), en línea con los papeles de la aeronáutica Embraer (+5,6 %) y el fabricante de cosméticos Natura (+4,6 %).
El volumen negociado en el corro paulista ascendió este miércoles a los 32.700 millones de reales (unos 5.900 millones de euros), en unos 4,3 millones de operaciones, cifra superior a lo habitual. EFECOM
cms/gad