La primera dama de Siria, Asma al Assad, ha sido diagnosticada de leucemia, según ha anunciado este martes la Presidencia siria, cerca de cinco años después de que anunciara que se habría recuperado de un cáncer de mama.
“Tras presentar múltiples síntomas y signos clínicos y tras una serie de pruebas y exámenes médicos exhaustivos, la primera dama, Asma al Assad, ha sido diagnosticada con leucemia mieloide aguda”, ha señalado la Presidencia siria a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.
Así, ha recalcado que Asma al Assad “se ceñirá a un protocolo especializado de tratamiento que incluye firmes medidas de prevención de la infección y una distancia social apropiada”, por lo que “se retirará temporalmente de todas las reuniones directas”.
La primera dama siria, de 48 años, anunció en agosto de 2019 que habría superado el cáncer de mama que le fue diagnosticado cerca de un año antes. “Mi viaje ha terminado, con todo su dolor y agotamiento, inconvenientes e incluso positivas”, dijo, antes de mostrar su “orgullo” por haber recibido tratamiento en el país.
Asma al Assad pasó a un segundo plano desde el inicio de la guerra en marzo de 2011, a pesar de que en los años previos fue una de las figuras más reconocibles del régimen, tanto a nivel nacional como internacional.
Nacida y criada en Londres, fue muy criticada por activistas que la acusan de ser cómplice de las atrocidades cometidas por las autoridades en el marco del conflicto, desatado por la brutal represión de las protestas democráticas registradas al hilo de la conocida como ‘Primavera Árabe’.