Madrid, 22 abr (EFECOM).- La producción del sector servicios español aceleró en febrero hasta repuntar un 5,2 % con respecto al mismo mes de 2023, un avance, 1,4 puntos superior al registrado en enero, que vino impulsado por actividades como los servicios de alquiler, publicidad o comercio al por mayor de materias agrarias.
El Instituto Nacional del Estadística (INE) ha publicado este lunes el índice de producción del sector servicios (IPSS), un nuevo indicador cuya finalidad es medir la evolución en el corto plazo del valor añadido de las actividades del sector servicios de mercado.
Con el avance de febrero la producción de servicios suma dos meses consecutivos al alza y deja atrás el pequeño retroceso experimentado en diciembre del pasado año, del 0,6 %.
De acuerdo con este índice, en febrero aumentó con fuerza la producción de otros servicios, un 6,5 %, y, en menor medida, el comercio, que repuntó un 3,1 %.
El detalle de las actividades revela que, dentro de la rama de comercio, aumentó especialmente el comercio al por mayor de materias primas agrarias y animales vivos (17,9 %) y la venta de vehículos de motor (10,4 %).
Dentro de otros servicios, los mayores avances los registraron las actividades de alquiler (18,5 %), la publicidad (17,9 %), el transporte aéreo (14 %), los servicios de arquitectura e ingeniería (13,1 %) y las actividades de programación y consultoría (11,5 %).
Por el contrario, retrocedieron las actividades de agencias de viaje (un 4,9 %), cinematográficas (2,4 %), de telecomunicaciones (1,5 %), actividades anexas al transporte (1,4 %) y edición (1,3 %).
Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, el incremento de la producción de servicios se situó en el 4,9 % en febrero, 2,1 puntos más que en enero, gracias a otros servicios (6,2 %) y, en menor medida, al comercio (2,6 %).
En términos mensuales, la producción de servicios aumentó un 1,1 % con respecto a enero, un mes en el que había descendido un 0,2 %. EFECOM
mpca/sgb