Los errores de ortografía son el ‘pan de cada día’ en las redes sociales, por eso es más valioso cuando llega a su ‘feed’ un vídeo de la más tesa de la gramática: La Profe Mónica.
Esta ‘profe’ le ha salvado la vida a más de uno con sus videos cortos sobre puntuación, conjugación y demás lecciones de nuestro idioma. En apenas cinco años ha logrado que los internautas se preocupen en gran medida por escribir mejor.
Su carrera como ‘influenciadora’ inició hace cinco años, cuando se le ocurrió la idea de subir un vídeo en YouTube para explicar qué es el sintagma nominal y verbal. Tal video era una ‘ayudita’ para que sus estudiantes y compañeras de trabajo entiendan mejor la diferencia de ambos conceptos.
Como la gran licenciada en lengua castellana que es, resolvió cada una de las dudas de sus aprendices. Tal fue la efectividad, que “mis estudiantes me propusieron que grabara otro vídeo sobre un tema de las tildes” recuerda la docente.
Y aunque se negó en un principio, cedió a la insistencia de su estudiantado y en una tarde ya tenía tres lecciones más. Las visualizaciones de estas aumentaron rápidamente y en ese punto nació un proyecto que ahora cuenta con más de dos millones de seguidores.
El carisma, la paciencia y la creatividad de Mónica para impartir lecciones hizo que este año fuera nominada a un premio India Catalina en la categoría de Mejor creadora de contenido.
Aunque ella confiesa que “en 2020 no inicié con tanto juicio ni disciplina”, lo cierto es que año a año se ha ido superando a tal punto de casi llegar a los 1.000 vídeos subidos a YouTube.
Por sus lecciones, consejos y gran sentido del humor, sólo queda por decirle:”¡Gracias, profe!”.
La entrada La Profe Mónica es la gran defensora de la ortografía en redes sociales se publicó primero en Q’hubo Bucaramanga.