La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha pedido al Tribunal Penal Internacional (TPI) que lleve a cabo una investigación lo antes posible de los “abominables crímenes de Israel” durante la guerra en Gaza, entre los que se incluyen violencia sexual y torturas.
“Insto a los Estados miembros de la ONU a que tomen medidas contra los abominables crímenes de Israel contra los palestinos secuestrados y detenidos desde el 7 de octubre, y al TPI que lleve a cabo una pronta investigación”, ha reclamado Albanese en un mensaje en su cuenta de la red social X.
Albanese hace referencia así a un último informe de varios relatores especiales, entre los que se encuentra ella, sobre las “torturas” y la “violencia sexual” de las que han sido víctimas ciudadanos palestinos en la cárcel israelí de Sde Teiman, situada en el desierto de Néguev, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.
“Retener a seres humanos en jaulas, desnudarlos, negarles sus derechos básicos –incluidas atención médica, alimentación y sueño– mientras se les electrocuta, quema con cigarrillos, ahoga de manera simulada, ataca con perros, viola y otras formas de tortura constituye crímenes internacionales atroces”, denuncia.
En la víspera, dicho informe denunciaba que estas violaciones en Sde Teiman eran sólo la “punta del iceberg”, ya que este tipo de prácticas en los centros de detención israelíes se han ejercido “durante décadas” contra los presos palestinos.
Unos 9.500 palestinos, entre ellos cientos de niños y mujeres, se encuentran encarcelados en la actualidad, revela este informe, entre ellos un tercio sin cargos ni juicio, al tiempo que otro “número indeterminado” se encuentra recluido de manera arbitraria como parte de la campaña de arrestos tras el 7 de octubre.