Las autoridades de Medellín se pronunciaron de manera oficial respecto a los desmanes que se registraron en la noche del jueves 26 de septiembre de 2024 en el estadio Atanasio Girardot.
El secretario de Seguridad de la ciudad, Manuel Mejía Villa, responsabilizó a los organizadores del partido.
El funcionario resaltó que si bien la Policía hace presencia en el espacio público en inmediaciones del escenario deportivo, la seguridad dentro del lugar está en las manos de los organizadores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El secretario de Medellín se refirió al tema que es debate por lo ocurrido en el Atanasio Girardot, contrario a lo que dijo el presidente de la Dimayor en la mañana del viernes 27 de septiembre, Mejía recalcó que por ser un evento de carácter privado la competencia de garantizar las medidas de seguridad no es de la Policía o de la administración de la ciudad.
“Frente a la seguridad del evento, es un evento privado, las condiciones de seguridad al interior y desde el ingreso competen al privado. Claro que es un evento privado de connotación pública, y por eso más de 600 policías estaban al rededor del estadio garantizando las condiciones de seguridad en el espacio público”, dijo el secretario.
Así mismo, resaltó que no es un tema de señalamientos o de buscar culpables, también reconoció que el contexto de violencia en la ciudad, y en general en el país, no puede ser desconocido; sin embargo, dejó claro que la Policía Nacional actuó conforme a lo que dictan las normas.
Respecto a la requisa para ingresar al estadio, teniendo en cuenta que en medio de la riña varios hinchas de los dos equipos fueron captados con armas blancas, el funcionario aseguró que las empresas encargadas de la seguridad en eventos privados sí tienen la potestad de ejecutar este tipo de acciones.
“Insisto, cuando es un evento privado no solamente lo puede hacer (requisar) sino que lo debe hacer para garantizar las condiciones, como cuando van a entrar a un concierto o a una discoteca, lo hace la seguridad del evento. Si la persona no quiere ser requisada, pues el propietario del evento toma la decisión bajo el derecho de admisión de decirle que no puede entrar”, añadió el secretario de Seguridad.
Por qué no hay capturas hasta el momento
Mejía también se refirió a los cuestionamientos por la supuesta inoperatividad de las autoridades locales, que han sido cuestionadas por no capturar a quienes participaron en la riña.
Ante esas críticas, el funcionario resaltó que lo primordial era poner a los asistentes a salvo, pero además, recordó que no es posible ejecutar capturas si no se está cometiendo un delito en flagrancia y pese a que muchos de los agresores quedaron captados en video, aparentemente no fueron sorprendidos por los policías.
“Para capturar se tiene que capturar en flagrancia y teniendo en cuenta la magnitud de lo que estaba ocurriendo era inviable las capturas en flagrancia, no quiere decir que no se vaya a investigar”, explicó el funcionario.
Así mismo, aseguró que ya se están adelantando las respectivas investigaciones para individualizar a los responsables de la batalla campal. Para eso, los funcionarios están analizando más de ocho horas de video.
Fico Gutiérrez rechazó lo ocurrido a través de sus redes sociales
“Lo de ayer en el estadio durante el partido entre Nacional y Junior es inaceptable. Que un evento deportivo termine en una batalla entre quienes dicen llamarse hinchas nos demuestra que todavía nos falta mucha cultura para vivir el fútbol en paz”, escribió el mandatario social en su cuenta de X.
Además, aseguró que se citó una comisión local de fútbol que evaluará lo ocurrido y establecerán las medidas y sanciones a las que haya lugar por parte del Distrito.
“El fútbol no puede ser un escenario para que unos desadaptados pongan en riesgo a la mayoría que sí entiende que se trata de un fiesta para disfrutar con amigos y en familia. Son y deben ser tratados como delincuentes. Se ha convocado a la comisión local de fútbol para tomar las medidas pertinentes”, añadió en su mensaje.