Ante el arranque de un paro nacional de labores de los trabajadores del Poder Judicial que exige a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo entablar un diálogo para que sea con apoyo de especialistas como se realicen cambios a la reforma judicial, principalmente resolver una división de opiniones respecto a la votación directa de jueces, magistrados y ministros.
Al respecto, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no han suspendido sus actividades, continúan realizando sesiones, resolviendo y dictaminando casos.
En este sentido, surge la duda de cuál es el posicionamiento de los máximos órganos, si apoyan la suspensión indefinida de actividades o esperan tomar medidas para que los trabajadores retomen con normalidad sus funciones, pese a su inconformidad con el inevitable avance de la reforma.
El ministro de la SCJN Javier Laynez Potisek compartió un primer posicionamiento al respecto. Aseguró a Azucena Uresti, en Radio Fórmula, que “hay un respaldo mayoritario, no sé si totalmente de los once (magistrados). (…) Cómo le voy a decir a una jueza: ‘no no hagan nada’, claro se sienten vulnerados no solo en sus derechos”.
El motivo para apoyar el paro, es por su legítima inconformidad con la elección popular, pues a su parecer aquellos jueces, magistrados y ministros han dedicado su preparación a la carrera jurídica y a diferencia con otros funcionarios, su perfil no les había pedido que supieran cómo hacer una campaña para sumar simpatizantes.
“Cómo le puedes decir a una jueza o una magistrada o a un magistrado que ha dedicado su vida completa a hacer lo que sé y que lógicamente no sabe cómo se gana una elección porque no sabemos. Yo no sé cómo se gana una elección”, comentó Laynez sobre que los integrantes del Poder Judicial no tenían que hacer política.
Aunque reconoció que los jueces se han quedado rezagados respecto a comunicarse con el pueblo, por ello es que han tenido que buscar los canales para explicar y responder sobre la información que surge respecto a la reforma judicial.
“Nos quedamos rezagados en cómo comunicarte con lo jueces, son cuestiones que hemos tenido que aprender, pero hoy en día me dices has un TikTok, digo: ‘me voy a ver ridículo‘ porque no sé hacer un TikTok”, comentó.