La penúltima semana de agosto comienza con precipitaciones en el norte y sudeste peninsular mientras que en áreas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir llegarán a los 38ºC, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho.
Por días, Camacho ha explicado que durante este lunes la dorsal anticiclónica cruzará la Península aportando estabilidad. En líneas generales, se prevé un tiempo estable en gran parte del país, con cielos poco nubosos y nubes bajas matinales en el extremo norte que podrán ocasionar bancos de nieblas. Por la tarde, se espera la formación de nubosidad de evolución en las sierras del tercio sur peninsular y sureste de la meseta sur, así como nubosidad baja en el Estrecho y áreas de Alborán, que podrán dejar brumas o nieblas costeras.
En lo que respecta a los termómetros, las máximas descenderán en áreas mediterráneas y golfo de Cádiz, mientras que predominarán los aumentos en el resto, más acusados en el alto Ebro. Así, se prevé superar los 35ºC en amplias zonas de la vertiente atlántica sur, centro peninsular y Canarias, así como en puntos del Miño, sin descartar los 40ºC en el valle del Guadalquivir. En este sentido, se mantiene el aviso naranja por temperaturas máximas en la campiña cordobesa.
Además, Camacho ha explicado que soplará tramontana con intervalos de fuerte en Ampurdán y Menorca el cierzo en el Ebro, y que ambos tenderán a amainar. Mientras, soplará poniente en el Estrecho rolando a levante y habrá predominio de la componente este en el resto del área mediterránea, cuadrante sureste, norte de Galicia y Cantábrico, y de la oeste en el cuadrante suroeste, y de la norte en el resto.
Por otro lado, el portavoz de AEMET ha indicado que una onda tropical del este afectará progresivamente a Canarias, lo que interrumpirá el flujo del alisio y permitirá la entrada de polvo sahariano y humedad subtropical. En el archipiélago, el cambio de temperaturas se manifestará en intervalos de nubes medias y altas procedentes del sureste, así como en nubes de evolución en el interior de las islas, que podrían dar lugar a chubascos y tormentas, sobre todo el interior montañoso de las islas centrales y, a últimas horas, en Fuerteventura.
A su vez, Camacho ha añadido que la calima aparecerá de forma notable en las cumbres y medianías del archipiélago y en las islas orientales y se incrementará a lo largo del día. Asimismo, en Canarias seguirá soplando el viento moderado del noroeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.
De cara al martes, la predicción recoge un frente frío débil que barrerá el Cantábrico en un marco de poco gradiente de presión sobre la Península y con interacción con aire subtropical en capas medias y altas en el sur peninsular. Así, se prevé tiempo estable en la Península y Baleares con cielos poco nubosos o nubes altas.
No obstante, el portavoz de AEMET ha avisado de que en el norte de Galicia y área cantábrica un frente atlántico poco activo incrementará la nubosidad, lo que dejará precipitaciones débiles, más abundantes en montaña. Asimismo, se prevén intervalos de nubes bajas matinales en áreas mediterráneas y norte peninsular, con probables brumas costeras en el Estrecho y oeste de Alborán.
Por la tarde, Camacho ha indicado que se desarrollará nubosidad de evolución en zonas de interior del cuadrante sudeste, con posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional en la Ibérica oriental y sierras del sudeste, sin descartar tormentas secas en la mitad oriental de Andalucía y zonas de Castilla-La Mancha.
Además, las temperaturas máximas aumentarán en Baleares, nordeste y Levante, mientras que descenderán en Canarias, noroeste peninsular y golfo de Cádiz. Concretamente, se prevé superar los 36ºC en amplias zonas de la vertiente atlántica sur y localmente en el sur de Gran Canaria, e incluso los 38ºC en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
A su vez, las mínimas bajarán en Andalucía occidental y Canarias, mientras que subirán en la mitad norte peninsular. En el litoral mediterráneo, persistirán las noches tropicales con noches tórridas en la mitad sur en muchos puntos. Por otro lado, soplará viento de componente norte en la mitad norte peninsular, con intervalos intensos de tramontana en Ampurdán y cierzo en el Ebro.
En Canarias, el portavoz de AEMET ha detallado que soplará viento del noroeste moderado, con rachas muy fuertes en zonas de tormenta. Además, la onda del este terminará de afectar al archipiélago, lo que mejorará las condiciones al final del día. En líneas generales, se prevén cielos nubosos en las islas, predominantemente de nubes medias y altas, con posibilidad de chubascos y tormentas. Estas serán más probables en interiores de las islas montañosas, donde pueden darse rachas de viento muy fuertes en condiciones de convección. Asimismo, continuará la calima en medianías pero irá disminuyendo.
Ya el miércoles, Camacho ha avanzado que el gradiente de presión débil con baja térmica continuará sobre la Península Ibérica y se restablecerá la cuña de anticiclón sobre Canarias. Así, en la mayor parte del país se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados.
Asimismo, se esperan intervalos nubosos con precipitaciones débiles ocasionales en el norte de Galicia y área cantábrica que tenderán a menos a lo largo del día. A su vez, se darán intervalos de nubes bajas matinales en áreas aledañas al sur, así como en Valencia, Estrecho, Alborán, con probables bancos de niebla matinales y, en el este de Cataluña, sin descartar chubascos aislados. Por la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución en Castilla-La Mancha y provincias colindantes, así como en Andalucía interior y este de Cataluña, con posibles chubascos y tormentas ocasionales, más probables e intensos en la Mancha oriental y alrededores.
En cuanto a las temperaturas, Camacho ha señalado que las máximas aumenten en el noroeste y el Estrecho, con descensos en Canarias, Andalucía e interior sudeste. En este marco, se esperan superar los 36ºC en amplias zonas de la vertiente atlántica sur, así como sur de Galicia y de Gran Canaria. Paralelamente, las mínimas aumentarán en el Cantábrico y litoral Catalán.
En cuanto a los vientos, el portavoz de AEMET ha añadido que soplarán de componente norte en la mitad norte peninsular y norte de Baleares, con intervalos de fuerte en Ampurdán y litorales atlánticos gallegos. En el resto del área mediterránea, soplarán vientos del este, mientras que en el resto de la Península predominará la componente oeste.
En Canarias, se esperan intervalos de nubes medias y altas terminando de recorrer el oeste del archipiélago de este a oeste, sin descartar algún chubasco y tendiendo en general a poco nuboso. Además, soplará un alisio moderado y aun podría persistir calima débil.
TORMENTAS EL FIN DE SEMANA EN CENTRO Y ESTE PENINSULAR
Por su parte, eltiempo.es añade que, de cara al fin de semana, aunque con una elevada incertidumbre, es posible que una vaguada más profunda llegue desde el Atlántico detrás de un nuevo frente cruzando la Península. De esta manera, se formarían chubascos y tormentas en más zonas y además, podrían ganar intensidad. Las zonas más afectadas podrían ser la zona centro y el este peninsular, sin descartar Baleares.
Con la última actualización de los modelos, los mayores acumulados esta semana podrían producirse en zonas de Aragón, Cataluña y el interior de Castellón, superando los 40 ó 50 litros por metro cuadrado, aunque estas situaciones de tormentas pueden dejar mayores acumulados a los previstos.
Sobre las temperaturas, a partir del viernes con la llegada de la nueva vaguada, los termómetros bajarían por el norte peninsular principalmente. Continuarán las noches tropicales en puntos del centro, sobre todo en el sur, área mediterránea peninsular e islas.