La Semana Negra de Gijón comenzará el próximo viernes con la cifra récord de 250 autores de distintos géneros literarios invitados y homenajes a Paco Ignacio Taibo, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti y Antonio Machado, en lo que será el mayor festival cultural de los celebrados en sus 37 años de historia.
La literatura iberoamericana estará representada por el cubano Leonardo Padura, el peruano Diego Trelles, los argentinos Ernesto Mallo, José Muñoz y Carlos Sampayo, -autores de novelas gráficas como Alack Sinner– Guillermo Roz y Juan Pablo de Luca, los uruguayos Rafel Massa, Mercedes Rosende y Hortensia Campanella y los mexicanos Paco Ignacio Taibo II, Fritz Glockner y Eduardo Ruiz Sosa, entre otros.
Entre los españoles, estarán Luis García Montero, Marta Sanz, Juan Cruz, y Berna González Harbour, entre muchos otros.
La trigésimo séptima edición, que se desarrollará hasta el próximo 14 de julio en los terrenos de un antiguo astillero en la costa del Mar Cantábrico, “será la mayor de su historia” y contará con una carpa más para actividades, ha adelantado este miércoles su director, Miguel Barrero, en el acto de presentación de la programación.
El recinto acogerá cuatro carpas en las que se desarrollarán debates y encuentros de escritores con sus lectores, y otra en la que se transmitirán estos eventos a través de internet, además de un parque de atracciones con la tradicional noria, mercadillos de libros y artesanías y escenarios para conciertos.
La organización del certamen ha hecho un reconocimiento a la lucha de la mujer para ganar espacios en actividades mayormente masculinizadas al diseñar el “Rufo”, la tradicional escultura que se entrega a los ganadores de los premios literarios, con la imagen de una jugadora de la Selección Española de Fútbol.
La Semana Negra de Gijón mantendrá su estilo, que aúna fiesta popular en un parque de atracciones con eventos culturales, reivindicativo y comprometido con la actualidad y los movimientos sociales, tendiendo puentes entre la literatura española e iberoamericana, ha dicho Barrero, que dirigirá por primera vez el festival tras reemplazar en el cargo a Ángel de la Calle.
Los conflictos bélicos se abordarán en una exposición de cómic y en muestras fotográficas, la del fotógrafo conocido como Jeosm, titulada No soy uno de los vuestros, sobre la Franja de Gaza, en la Carpa de Encuentro, y la obra colectiva Un lugar en el mundo, sobre el Sahara, Palestina y Ucrania, en el Museo Barjola.
En la Biblioteca Jovellanos se expondrán fotografías que retratan el movimiento migratorio entre Guatemala y México, una etapa en el tránsito hacia Estados Unidos, y el estigma de las mujeres con VIH en Armenia.
Además, la relación entre los distintos géneros literarios y periodísticos y el deporte tendrá un espació exclusivo en el que Felipe de Luis Manero presentará Urtaín, un retrato de época y Ander Izaguirre y Zuhaitz Gurrutxaga hablarán de su obra Subcampeón.
Después de pasar por la Feria del Libro de Madrid, el argentino Juan Pablo de Luca presentará el próximo domingo La primera estrella, una novela negra que desentraña los entresijos del campeonato mundial de fútbol de 1978 y el trauma social de la guerra de las Malvinas en 1982.
Los premios
Durante el certamen se dará a conocer a los ganadores de los premios Dashiell Hammett, a la mejor novela negra escrita en español y publicada durante el pasado año; el Rodolfo Walsh, de literatura de no ficción; el Espartaco, de novela histórica; el Celsius, de ciencia ficción o fantasía, y el Silverio Cañada, a la primera novela policiaca de un autor.
Al Hammett optan Antonio Soler, con Yo fui un perro; Lorenzo Silva, con Púa; Victoria González Torralba, con Buenos Tiempos; Empar Fernández, con El miedo en el cuerpo, y Paco Gómez Escribano, con Narcopiso.
Fuente: EFE.
Fotos: Archivo y Ulf Andersen/Getty Images.