La Unión Europea ha anunciado el despliegue de una misión de observación electoral en Sri Lanka, de cara a los comicios presidenciales del próximo 21 de septiembre que estará encabezada por el eurodiputado socialista, Nacho Sánchez Amor.
El bloque europeo hará seguimiento de las elecciones presidenciales, después de recibir una invitación de la Comisión Electoral de Sri Lanka y cerrar todos los detalles para el despliegue de observadores.
Se trata de la sexta ocasión en la que la UE estará presente en elecciones en el país insular, la última vez en los comicios de 2019. En palabras del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, este paso confirma el compromiso con “unas elecciones creíbles, transparentes, integradoras y pacíficas en el país”.
“Para la UE, observar las elecciones es una forma de apoyar al pueblo de Sri Lanka y sus esfuerzos por fortalecer las instituciones democráticas, en consonancia con nuestra asociación multidimensional y sostenible con el país”, ha asegurado.
Mientras el eurodiputado que ejercerá de jefe de la misión ha valorado que las elecciones presidenciales deben dar “un nuevo impulso a la democracia tras la crisis política y económica de 2022”. “Son importantes para que Sri Lanka siga avanzando en su senda de reformas y recuperación duradera, respetando plenamente los valores democráticos”, ha indicado Sánchez Amor.
El partido gubernamental ceilandés, el Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP) eligió a principios de agosto a Namal Rajapaksa como su candidato. Se trata de un exministro de 38 años procedente de una controvertida familia que ha controlado el partido y situado a varios de sus miembros en el poder.
Su padre, Mahinda Rajapaksa, fue presidente de Sri Lanka durante una década, de 2005 a 2015, y primer ministro desde 2019 hasta 2022 poco antes de los altercados del verano de 2022, momento en el que su tío Gotabaya Rajapaksa era el presidente ceilandés.