El documental El show: crónica de un asesinato se estrenó en 2023 y mostró un peculiar momento en el programa Pácatelas, pues en una de tantas emisiones, Paco Stanley leyó el saludo de un narcotraficante, es decir, Ismael El Mayo Zambada, quien fue capturado hoy 25 de julio por las autoridades estadounidenses.
El mensaje despertó sospechas sobre la presencia del narcotraficante y su familia entre el público, así que el fragmento del documental se viralizó tras su estreno en la plataforma Vix+; sin embargo, la probabilidad de que el líder del Cártel de Sinaloa realmente hubiera acudido a la grabación es prácticamente nula, de acuerdo con Mike Vigil, ex agente de la Administración del Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.
En el clip, el carismático presentador estaba leyendo algunas peticiones hechas por el público antes de salir al aire, en una de ellas dijo:
“Reciba un pequeño presente de su amigo Mayo Zambada, de Culiacán, estamos aquí presentes su familia e hijos… por favor….”
Antes de terminar, Paco se interrumpió a sí mismo y tomó una actitud de aparente nerviosismo, pues al final de la tarjeta había una indicación para que no leyera el mensaje en público:
“Ya quemé a todo el mundo aquí y… ¿Quién es Mayo, en dónde está?”, dijo mientras se dirigía a los presentes. Detrás de él, Mario Bezares estalló en risas por el bochornoso momento.
La cámara enfocó hacia las últimas filas del foro y una mujer levantó la mano, algunas butacas a su izquierda se pudo ver a un hombre con bigote y pelo negro que tenía expresión indiferente. Algunos internautas aseguraron que ese sujeto sería, efectivamente, El Mayo.
En Twitter —ahora X—, hubo quienes publicaron el fragmento de video y escribieron mensajes como “Revelaron que El Mayo estuvo en programa de Paco Stanley”, “Con razón aquella bolsita que se les cayó en pleno gallinazo” y “Sobre advertencia no hay engaño”. El capítulo en el que apareció el fragmento fue el segundo, titulado Duro y directo.
No obstante, Mike Vigil explicó a Infobae México que considera improbable que ese hombre fuera El Mayo, ya que en su entrevista con Julio Scherer, el cabecilla del grupo criminal mencionó que tenía miedo de ser capturado, por lo que decidió hacer su vida en la sierra, alejado de las actividades cotidianas y con un perfil bajo ante el mundo.
En la entrevista que hizo el periodista Julio Scherer, El Mayo mencionó que nunca puede acompañar a su familia para celebraciones de cumpleaños, santos, fiestas de XV años o pasteles para los niños, pues se realizan en lugares públicos a los que no se atrevía a acudir. A pregunta expresa sobre su captura, el cabecilla mencionó que podría ocurrir “En cualquier momento o nunca”.
Además, Vigil aseguró que El Mayo es muy inteligente como para acudir voluntariamente a un programa con cámaras y de alcance nacional, pues sería una exposición masiva de su identidad y ubicación. El ex agente de la DEA tiene más de 30 años de experiencia, 13 de ellos en México.
En la entrevista con Julio Scherer, Ismael Zambada aseguró que tenía pánico de ser encerrado y que carga miedo todo el tiempo. Este texto periodístico fue publicado el 4 de abril de 2010 en la revista Proceso.
Aunque quedaría descartado que El Mayo hubiera acudido al estudio del programa Pácatelas, es un hecho que Paco Stanley leyó el saludo escrito aparentemente por él y que tras su asesinato, algunas líneas de investigación apuntaron a supuestas relaciones con el narcotráfico.
Alfredo Adame, quien participó como entrevistado en el documental El show: crónica de un asesinato, mencionó que Paco solía “hacer comentarios arriesgados”, respecto al fragmento viral.
El conductor de televisión sufrió un atentado el 7 de junio de 1999 mientras comía en un restaurante, pero su muerte trajo todo tipo de sospechas, incluso sus colegas Mario Bezares y Paola Durante fueron señalados por supuesta responsabilidad.
Qué se sabe sobre la detención del Mayo Zambada
De acuerdo con la agencia Reuters, Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador histórico del Cártel de Sinaloa, estaría bajo custodia de Estados Unidos después de haberse entregado en El Paso, Texas. Este importante narcotraficante, quien durante mucho tiempo se pensó que podría evadir la justicia y alcanzar la tercera edad lejos de la prisión, parece ahora destinado a enfrentar un proceso judicial.
La DEA (Administración de Control de Drogas) dejó de ofrecer la recompensa de 15 millones de dólares que había por su captura, lo que confirma su detención. Este cambio de estatus refuerza la información de su entrega voluntaria y el hecho de que está actualmente bajo custodia estadounidense.
Esta detención marca un cambio significativo en el destino de Mayo Zambada, quien, hasta ahora, se consideraba uno de los pocos líderes del narco con la capacidad de evadir la captura por tanto tiempo.