Ncuti Gatwa es uno de los actores emergentes del momento. De dar vida al mejor amigo del protagonista de una de las series de éxito de Netflix, Sex Education, hasta convertirse en el nuevo Doctor Who y pasando por ser uno de los Ken en la película Barbie, Gatwa ha impregnado de su carisma y personalidad cada uno de los papeles que ha afrontado.
Pero el actor se ha encontrado con muchas piedras a lo largo de su carrera y vida. Y es que su salto a la fama comenzó con 26 años al estrenar la serie adolescente estrella de Netflix, que a diferencia de su protagonista, Asa Butterfield, quien lleva siendo parte del cine desde muy pequeño en películas como El niño del pijama de rayas o La invención de Hugo, Gatwa empezó su carrera relativamente tarde.
Te puede interesar: Así cambió la vida de Ncuti Gatwa interpretar a Eric en ‘Sex Education’: “Deshizo mucho del odio que tenía interiorizado”
Todo debido a la inseguridad financiera que siempre ha habido en su hogar. Y es que Ncuti Gatwa nació en Ruanda el 15 de octubre de 1992, y dos años después sus padres, intentando escapar del genocidio que estaba ocurriendo en el país, consiguieron emigrar a Escocia. Allí se instalaron en Oxgangs, un suburbio en el suroeste de Edimburgo, donde pudieron empezar de nuevo.
Pero la familia se vio obligada a mudarse en numerosas ocasiones por la inestabilidad que vivían en su hogar; y de hecho, su padre tuvo que volver a Camerún para encontrar trabajo estable, lo cual le obligó a ser mucho más responsable en su adolescencia. Además, a los quince años, tras mudarse a Dunfermline, tuvo que enfrentar la marginalización y estigmatización en su escuela secundaria por ser el único chico negro del lugar
Sin embargo, Gatwa tiene la capacidad de hacer de los peores momentos también experiencias de las que aprender: “La herramienta que utilicé fue la de ser siempre genuino con los demás, entonces seguí siendo yo mismo, y terminé agradando a todo el mundo”, explicó en una entrevista para LA NACIÓN. Para el actor su madre siempre ha sido su mayor apoyo y referente: “Nada de lo que hice en mi vida hubiese sucedido sin el apoyo incondicional de mi mamá, una guerrera”.
Terminando el instituto comenzó a reflexionar sobre su orientación sexual y empezó a definirse como un hombre queer que defendía su sexualidad de manera libre. Por eso mismo, se fue de su pueblo y se mudó a Glasgow para estudiar arte dramático, mientras que trabajaba de bailarín en un bar LGTBIQ+: “Mis papás sobrevivieron a muchas cosas como inmigrantes, y si bien no pudieron darme respaldo económico, no quería que sus palabras de aliento quedaran en la nada”, explicó en una ocasión.
Te puede interesar: “Doctor Who” muestra primer vistazo a su nuevo protagonista
En una entrevista a Big Issue en 2022 reveló que tuvo que hacer frente a grandes desafíos mientras realizaba audiciones en Londres: “Yo estaba constantemente trabajando y aún así me era imposible sobrevivir en Londres. Porque todo era muy caro”. E incluso confesó que llegó a vivir en casa de algunos de sus amigos: “Estaba durmiendo en el sofá entre todos mis amigos. No tenía un hogar. Lo único que me impedía estar en la calle era el hecho de que tenía amigos”.
De actor a doctor
Pero su disciplina comenzó a dar sus frutos al conseguir el papel de Eric Effiong en Sex Education. El actor “iba a tirar todo por la borda, pero Eric me salvó”. En la serie de Netflix interpretaba a un joven estudiante abierto y alegre que afrontaba las adversidades siempre con una gran sonrisa. Este papel no solo le dio fama y estabilidad económica, sino que también le consiguió una nominación a los Premios Bafta.
Esta personalidad tan arrolladora le llevó a convertirse en uno de los Ken en la película Barbie de Greta Gerwig. Ahora, con Doctor Who ha conseguido enfrentarse a todos los estereotipos y comenzar una nueva etapa en la vida del extraterrestre favorito de la televisión. Sin embargo, ser negro también le ha traído consecuencias en este nuevo proyecto, y que algunos fans dela serie han criticado la elección debido a su color de piel.
“Creo que no habría manera de no hacerlo, hay que abordar la raza”, comentó Gatwa a The Hollywood Reporter durante el estreno de la serie en Los Ángeles. “Esta es la primera vez que el Doctor ha sido negro durante tanto tiempo y tiende a pasar la mayor parte de su tiempo en la Tierra, que es uno de sus lugares favoritos por lo que sí, sería esencial explorar la raza durante su mandato”.
A sus 31 años, Gatwa afronta el mayor papel de su vida, y tal y como explicó a LA NACIÓN, al recibir la noticia lo primero en lo que pensó fue en llamar a su madre: “La llamé a mi mamá y le pude contar: ‘Hola Ma, ¿Sabes qué? ¡Ahora soy doctor! Y se sintió bien decir esas palabras”.