Lisboa, 1 jul (EFECOM).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, avisó este lunes de que el “aterrizaje suave” todavía no está garantizado y que el combate a la inflación elevada no ha acabado, por lo que hay que permanecer “vigilantes”.
“Dada la magnitud del choque sobre la inflación, un ‘aterrizaje suave’ todavía no está garantizado”, dijo durante su discurso introductorio en el foro anual que el BCE celebra en la localidad lusa de Sintra, que este año gira en torno a “la política monetaria en la era de la transformación”.
Pese a que el BCE anunció en junio una bajada de 0,25 puntos, hasta el 4,25 %, en los tipos de interés, la primera desde 2016 y tras un ciclo de diez0 subidas y después de varios meses sin cambios, Lagarde se mostró cautelosa y señaló que el “partido” no está ganado hasta que la inflación vuelva al 2 %.
La máxima responsable de la política monetaria de la eurozona señaló que el estancamiento de la economía era “inevitable” y echó la vista atrás a los ciclos de tipos históricos que hubo desde los 70 para avisar de que no hay que dar por sentado que habrá un “aterrizaje suave”, como se denomina a cuando la inflación vuelve a la meta sin provocar una recesión económica.
“Sólo el 15 % de los aterrizajes suaves con éxito en este período (…) fueron alcanzados después de choques en los precios de la energía”, avisó, y añadió que el ciclo actual no ha seguido los patrones del pasado, lo que dificulta aún más las predicciones.
Todavía se enfrentan “varias incertezas”, especialmente sobre cómo evolucionará el “nexo entre ganancias, salarios y productividad”, y si habrá nuevos choques del lado de la oferta, enumeró, por lo que llevará tiempo reunir suficiente información para estar “seguros” de que los riesgos de una inflación elevada han pasado.
“También debemos ser conscientes de que las perspectivas de crecimiento siguen siendo inciertas. Todo esto sustenta nuestra determinación de depender de los datos y tomar nuestras decisiones de política reunión a reunión”, dijo Lagarde, que no dio pistas sobre lo que el Consejo de Gobierno del BCE hará en su próximo encuentro.
Recordó que el organismo espera que la inflación en la eurozona regrese al 2 % en la última parte de 2025 y volvió a defender la política monetaria del BCE a pesar de que todavía quedan esfuerzos por delante.
“Hemos logrado trazar una ruta a través de esta incertidumbre y hemos recorrido un largo camino en la lucha contra la inflación (…) Nuestro trabajo no ha acabado y tenemos que permanecer vigilantes”, dijo Lagarde.
La presidenta del BCE acabó su discurso con una cita futbolística, del exjugador y exentrenador inglés Bobby Robson: “Los primeros 90 minutos son los más importantes. De forma similar, no vamos a descansar hasta que el partido se haya ganado y la inflación vuelva al 2 %”.
El foro del BCE reúne cada año en Sintra a gobernadores de bancos centrales, académicos y representantes del sector financiero para debatir sobre política monetaria, a semejanza de lo que la Reserva Federal (Fed) estadounidense pone en práctica desde 1978 en Jackson Hole.
En la presente edición, que arrancó hoy y se extenderá hasta el miércoles, se abordarán temas como el pasado, presente y futuro de la inflación, los choques geopolíticos y la subida de precios, los ciclos de política monetaria o la productividad de la zona euro.
Este martes, el plato fuerte será el panel de política monetaria que reunirá a Lagarde; al presidente de la Fed, Jerome Powell, y al gobernador del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto. EFECOM
pfm/jla
(foto)(vídeo)