Barcelona, 28 may (EFE).- El festival Primavera Sound vuelve a apostar por “su casa”, Barcelona, tras la doble sede de hace un año y la experiencia agridulce de Madrid, y lo hace con un cartel de nombres tan atractivos como Lana del Rey, Pulp, SZA, Vampire Weekend, PJ Harvey, The National, Mitski, Charli XCX, Justice o Disclosure.
Así, hasta el próximo domingo 2 de junio, Barcelona disfrutará de 263 espectáculos distintos, volviendo a convertir a la ciudad condal en la capital mundial de la música.
De estos 263 artistas, 215 actuarán en el Parc del Fòrum, mientras que los 48 restantes lo harán en el marco del Primavera a la Ciutat.
Desde el lunes ya el Primavera a la Ciutat transita por seis espacios distintos, Sala Apolo, La (2) de Apolo, Razzmatazz, Paral·lel 62, La Nau y LAUT, que acogerán, casi como si fuera un festival paralelo al propio Primavera Sound, actuaciones como el concierto de covers de Yo La Tengo o el show excepcional de The National en Razzmatazz.
Los conciertos en el Parc del Fòrum comenzarán mañana miércoles en una jornada inaugural gratuita que reunirá nombres como Phoenix, Ratboys, Tropical Fuck Storm y Maria Jaume, y en el que también se dará el esperado salto de la televisión a la realidad del grupo ficticio Stella Maris, protagonista de la serie de los Javis ‘La Mesías’.
En cuanto a la apertura oficial del Primavera Sound, estará comandada por Mujeres, uno de los muchos grupos locales que tocarán en un programa plagado de estrellas internacionales.
A ellos se les une Guillem Gisbert tras su pausa con el grupo Manel, Mushkaa, hermana de Bad Gyal, Ferran Palau o Maria Hein.
En cuanto a los grandes nombres del cartel del próximo jueves, primera jornada de pago, los reyes serán indiscutiblemente Pulp, bien rodeados, eso sí, de otros enormes artistas, como Vampire Weekend, Justice, Peggy Gou, Deftones o Beth Gibbons.
Por su parte, Lana del Rey, uno de los hitos pop del festival, y “una de las que más se ha resistido”, según han explicado desde la organización, actuará finalmente en el Parc del Fòrum el viernes 31, en una jornada que reunirá también a The National, Disclosure, Troye Sivan, Rels B o Jai Paul.
La última gran jornada, la del sábado, estará protagonizada en gran medida por artistas mujeres, con las actuaciones de SZA, PJ Harvey, Mitski, Charli XCX y Bikini Kill, lo que refuerza el compromiso con la paridad que el Primavera Sound adquirió en 2019.
Cinco años después del primer cartel paritario en cuanto a género en la historia del festival, que sentó un precedente histórico, Primavera Sound ya ha convertido en habitual esta programación con un mismo número de artistas hombres y mujeres.
En cuanto a las perspectivas de aforo, desde el Primavera Sound han explicado a EFE que prevén entre 65.000 y 70.000 asistentes el jueves y el viernes, mientras que esperan llegar a las 75.000 personas el sábado, siempre bajo la premisa de que durante los últimos días siempre hay fuertes ventas de entradas.
En lo que respecta al origen del público, alrededor de un 60% serán extranjeros, entre los que destacan británicos, estadounidenses e italianos, en una edición del Primavera Sound a la que acudirán personas de 133 países.
Y, siguiendo con uno de sus lemas, ese que dice “esperar lo inesperado”, la organización del festival no cierra la posibilidad de que haya alguna actuación sorpresa. EFE
1012172
gcm-lmi/hm/lml