Lanús se mide ante Independiente Medellín en el Estadio Atanasio Girardot en Colombia e iguala por 1 a 1. De esta manera, por ahora el Granate definirá por penales el pase a las semifinales de la Copa Sudamericana 2024.
La primera etapa contó con una acción muy polémica por la sanción del árbitro venezolano Alexis Herrera, y el VAR a cargo de su compatriota Juan Soto, que no intervino en una clara infracción para expulsión de Jimer Fory sobre Nery Domínguez. El juez principal solo amonestó al colombiano.
Más tarde el equipo dirigido por Ricardo Zielinski se puso en ventaja con el gol de Daniel Londoño, en contra, tras un cabezazo de Eduardo “Toto” Salvio.
Ambos equipos llegan a este encuentro con la necesidad de definir una serie que permanece igualada tras el polémico 0-0 del partido de ida en Argentina.
El DIM, dirigido por Alejandro Restrepo, tiene la oportunidad de definir la serie en su casa, donde busca imponer su estilo de juego ante su afición. El Poderoso de la Montaña tuvo una actuación sólida en la fase de grupos, donde lideró el Grupo A con 13 puntos (16 goles a favor y siete en contra). En octavos de final eliminó a Palestino de Chile, mostrando carácter y solidez.
Sin embargo, el equipo colombiano llega a este compromiso tras una derrota por 1-0 ante Deportes Tolima en la Liga Colombiana, lo que lo deja en la 16ª posición del torneo local, bastante alejado de los puestos de vanguardia. Además, no puede contar con Joaquín Varela, una baja importante debido a una lesión en la rodilla que lo mantendrá fuera de las canchas por ocho meses.
No obstante, una de sus principales esperanzas radica en la fortaleza de su localía, ya que ganó en todos sus encuentros en esta edición de la competencia internacional al vencer 2-1 a Defensa y Justicia de Argentina, 4-2 a César Vallejo de Perú, 4-0 a Always Ready de Bolivia y 4-0 a Palestino de Chile.
El Granate, bajo la dirección de Ricardo Zielinski, está decidido a revertir la serie en Medellín tras haber dominado gran parte del partido de ida sin poder reflejarlo en el marcador producto de las decisiones del VAR (le anularon dos goles y el árbitro dio marcha atrás luego de sancionar un penal). Aunque su campaña en la Liga Profesional ha sido irregular, ubicándose en la 15ª posición tras una dura derrota por 3-0 frente a Huracán el pasado fin de semana, su desempeño en la Copa Sudamericana ha sido destacado
Lanús finalizó líder del Grupo G con 13 puntos (12 goles a favor y solo tres en contra), y en octavos de final eliminó a Liga de Quito con una destacada victoria de 2-1 en Ecuador y un 3-1 en Buenos Aires. Aunque no logró marcar en la ida, confía en su capacidad para obtener buenos resultados de visitante, como lo demostró en sus anteriores presentaciones.
Ambos equipos buscan avanzar a las semifinales, donde se enfrentarán al ganador de la serie entre Cruzeiro y Libertad (en la ida los brasileños se impusieron por 2-0 ante los paraguayos en Asunción).
Formaciones:
Independiente Medellín: Eder Chaux; Leyser Chaverra, Homer Martínez, Fainer Torijano, Daniel Londoño, Jimer Fory; Baldomero Perlaza, Jherson Mosquera, Jaime Alvarado; Brayan Léon Muñíz y Luis Sandoval. DT: Alejandro Restrepo.
Lanús: Nahuel Losada; Nicolás Morgantini, Ezequiel Muñoz, Carlos Izquierdoz, Julio Soler; Nery Domínguez, Raúl Loaiza; Eduardo Salvio, Ramiro Carrera, Marcelino Moreno; y Walter Bou. DT: Ricardo Zielinski.
Estadio: Atanasio Girardot (Medellín).
Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela).
VAR: Juan Soto (Venezuela).
AVAR: Andrés Cunha (Brasil).
Televisación: ESPN.
Ida: Lanús 0-0 Independiente Medellín