Durante los próximos siete días, hombres vestidos con túnicas azafrán se agolparán en una pequeña habitación de la capital, Nueva Delhi, para entonar un mantra protector más de 100.000 veces con el fin de garantizar la seguridad del expresidente Donald Trump… y asegurarse de que gana las elecciones estadounidenses.
Su altar incluye una foto de Trump y el primer ministro indio Narendra Modi con las palabras: “Amigos para siempre”. Hacen una pausa en los cánticos para una llamada y una respuesta: “Larga vida”, grita el sacerdote principal y el resto responde: “Donald Trump”.
“La bala le dio en la oreja pero no le quitó la vida”, dijo Vishnu Gupta, el fundador del grupo marginal de derechas Hindu Sena que organizó la reunión de oración. “Gracias a nuestras oraciones sigue vivo”.
En toda India ha habido una avalancha de apoyo a Trump tras el intento de asesinato del sábado, principalmente por parte del gobernante partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party, cuyo líder, Modi, se llevó famosamente bien con Trump cuando era presidente.
Los líderes y simpatizantes del BJP están adoptando el incidente como parte de su propia lucha, y lo ven como un ejemplo más de cómo los líderes de derechas de todo el mundo están siendo victimizados. “Físicos o no, los líderes de derechas de todo el mundo son ahora objetivos activos de la izquierda radical”, escribió en X Himanta Biswa Sarma, ministro jefe del estado nororiental de Assam.
Mientras ambos bandos en Estados Unidos se señalan con el dedo por la intensificación de la retórica política y la polarización en el país, los indios dicen sentirse identificados.
Los líderes del BJP, en las redes sociales y en una serie de debates televisivos el lunes por la noche, trazaron paralelismos entre el lenguaje de los demócratas en Estados Unidos y el del principal partido de la oposición india, el Partido del Congreso.
Amit Malviya, responsable de información y tecnología del BJP, afirmó que existe una “espeluznante similitud” entre las narrativas “deshumanizadoras” de ambos partidos. Ambos afirman que la democracia o la Constitución están en peligro, llaman dictadores a sus oponentes y utilizan como armas la casta o la raza.
“Ahora bien, si las consecuencias de todas estas declaraciones retóricas fueron un atentado contra la vida de Trump, ¿por qué va a ser diferente en India?”. dijo Malviya en un debate en el canal de televisión India Today. En X, Malviya describió atentados contra la vida de Modi en el pasado, incluidas bombas en un mitin en 2013.
Los líderes del Congreso contraatacaron, calificando las afirmaciones de política barata y señalando los asesinatos de sus propios iconos, entre ellos Mohandas K. Gandhi, conocido popularmente como Mahatma, y los ex primeros ministros del Congreso Indira Gandhi y su hijo, Rajiv.
Trump y Modi se llevaban bien, y ambos visitaron sus respectivos países, incluyendo el mitin “Howdy Modi” en Texas en 2019 y la gira Namaste Trump en India en 2020. Pero la relación económica fue accidentada, y los expertos en política exterior de India afirman que una segunda administración Trump probablemente presionaría más a India para que abriera su economía.
Para los partidarios de la derecha india, las fotos del puño de Trump en el aire fueron vistas como un grito de guerra. “Este hombre de casi 80 años, después de recibir varias balas se levanta puño en alto grita ‘Hail America’ ganará estas elecciones. Así es la derecha, nunca empieces una pelea pero sé tú quien la cierre”, dijo Kangana Ranaut, diputada del BJP y actriz de Bollywood, en Instagram, añadiendo que “los izquierdistas se están desesperando claramente”.
Pero para Gupta, fundador de Hindu Sena, los líderes del BJP están siendo demasiado tímidos a la hora de decir toda la verdad, y culpó sin reparos del intento de asesinato a quienes están confabulados con “terroristas yihadistas”. Vedmurtinand Saraswati, el sacerdote principal en la ceremonia, dijo que leyó el horóscopo del ex presidente el lunes y encontró que Trump volverá a la presidencia con un mandato más alto que en 2016.
No es la primera vez que el grupo intenta ayudar a Trump. En 2016, Saraswati y Gupta celebraron oraciones en apoyo de Trump y leyeron su horóscopo, que predijo con exactitud una victoria. “Todos los presentadores de televisión angloparlantes se rieron de nosotros», dijo Gupta, “pero una vez que llegó el día de las elecciones, se pusieron serios”.
(c) 2024, The Washington Post