La Fiscalía General del Estado ha contabilizado 82 procedimientos judiciales abiertos y 486 personas encausadas que podrían beneficiarse por estar, a juicio del Ministerio Público, bajo el paraguas de la ley de amnistía. Entre las causas incluidas se encuentra la que sigue el Tribunal Supremo por sedición, malversación y desobediencia contra el líder de Junts, Carles Puigdemont y otros dirigentes independentistas, así como los casos de posible terrorismo de Tsunami Democràtic y CDR en la Audiencia Nacional.
No obstante, la Fiscalía detalla que se trata de un registro “aproximado” y que “no a todos los procedimientos puede serle de aplicación la ley de amnistía al existir delitos que no se incluyen en el texto legal”, por ejemplo el delito de odio, “que puede existir junto con otros en algunas de las causas”.
El Ministerio Público, tras mantener numerosas comunicaciones y reuniones con sus representantes en los tribunales catalanes, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, ha estudiado las causas en tramitación que pueden verse afectadas por la ley de amnistía, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde este martes. La cifra de la Fiscalía es notablemente inferior a la calculada por Òmnium Cultural, que cifró en 697 encausados por la vía penal que podrían beneficiarse de la norma.
Entre esos procedimientos abiertos está la relativa al procés que se sigue en el Tribunal Supremo contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y otros líderes independentistas, motivo por el que el expresident se fugó a Bélgica, donde aún permanece. Puigdemont está procesado por los delitos de desobediencia y malversación. Cabe recordar que este mismo miércoles, los cuatro fiscales implicados en la causa han comunicado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que, a su juicio, el delito de malversación no es amnistiable.
Ese procedimiento, en el que permanecen encausados Toni Comín, Lluís Puig, Marta Rovira y Puigdemont, es una de las cinco grandes causas susceptibles de verse afectadas por la amnistía. Para la Fiscalía, el posible terrorismo de Tsunami Democràtic y los Comités de Defensa de la República (CDR) en la Audiencia Nacional también podría acabar sin reproche penal.
A estas causas se suman dos que se siguen en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.
(Noticia en ampliación)