Madrid, 16 sep (EFE).- Una decena de confesiones cristianas han constituido este lunes la Mesa de Diálogo Interconfesional de España, que tiene entre sus objetivos trabajar para que se garantice el adecuado ejercicio del derecho fundamental a la libertad religiosa de los creyentes.
Encabezados por la Conferencia Episcopal Española (CEE), representantes de once confesiones religiosas cristianas se han reunido este lunes en la madrileña Catedral del Redentor perteneciente a la Iglesia Española Reformada Episcopal para firmar el documento constitutivo de esta mesa de diálogo interconfesional y leer un comunicado.
Esta iniciativa surge de un grupo de representantes de distintas confesiones cristianas presentes en el ámbito nacional, a raíz de la celebración conjunta del Día de la Fraternidad el 16 de febrero de 2022.
Entre las finalidades de esta mesa -ha detallado la secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Carolina Bueno, en la lectura del comunicado- está la promoción del diálogo y la colaboración para el bien común entre las confesiones cristianas presentes en España.
También, ha apuntado Bueno, trabajarán para que se garantice “el adecuado ejercicio del derecho fundamental a la libertad religiosa de los creyentes”.
Otra de las funciones de la Mesa de Diálogo Interconfesional es aportar valores fundamentales a la sociedad, poniendo de relieve la capacidad de la fe cristiana para construir puentes entre las personas.
Estos objetivos se alcanzarán a través del “diálogo respetuoso, sincero y constructivo” a nivel institucional, con respeto por la identidad de cada uno de sus miembros, la promoción del conocimiento recíproco y el intercambio de recursos, así como la cooperación conjunta en áreas de interés común y en iniciativas o proyectos que permitan a sus miembros dar un testimonio común de servicio a la sociedad.
Durante la celebración del acto, el director del secretariado de la subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales (CEE), Rafael Vázquez, ha destacado que esta sesión no es el comienzo de nada, sino “la continuidad de mucho de lo que se viene trabajando en España” y ha señalado que el objetivo es que el diálogo entre las confesiones “sea más fluido”.
El 19 de junio se eligieron los cargos de presidente, vicepresidentes y secretario de la Mesa para un período de tres años renovable.
De esta manera, la presidenta de la Mesa es Carolina Bueno, secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), mientras que los vicepresidentes son Ramón Valdivia, presidente de la subcomisión para las Relaciones Interconfesionales (CEE) y Timotei Lauran, obispo de la Iglesia Ortodoxa Rumana de España y Portugal.
Por su parte, el secretario de la Mesa es Rafael Vázquez, director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales de la CEE.
Además de la CEE, la mesa la componen la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Metrópolis de España y Portugal del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el Obispado de la Iglesia ortodoxa de Rumanía de España y Portugal, el Obispado de la Iglesia ortodoxa del Patriarcado de Moscú en España, la Iglesia Apostólica ortodoxa de Armenia, la Iglesia siro-ortodoxa de Antioquía, la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), la Iglesia Evangélica Española, la Iglesia Evangélica de Habla Alemana (Madrid) y la Iglesia de Inglaterra. Diócesis en Europa. EFE
mop/lml