El Atlético de Madrid y el Real Madrid se enfrentan este domingo (21.00 horas) en un derbi madrileño que acogerá el Cívitas Metropolitano y para el que se antojan claves las defensas de ambos equipos, los dos menos goleados de la competición doméstica, además del duelo en las porterías defendidas por el esloveno Jan Oblak, en los rojiblancos, y el belga Thibaut Courtois, en los madridistas.
Aunque los momentos decisivos suelen estar protagonizados por los delanteros por su tarea más vistosa del gol, los porteros del derbi, dos de los mejores del mundo, tendrán mucho que decir, atendiendo a los datos de este inicio de LaLiga EA Sports 2024-2025.
Después de una pretemporada llena de incertidumbre y de ausentarse en la cuarta jornada ante el Athletic Club, el esloveno ha recuperado su mejor nivel en los seis encuentros de Liga que ha defendido la meta rojiblanca. El ’13’ colchonero solo ha encajado tres tantos en contra –ninguno desde fuera del área– y ha conseguido dejar su puerta a cero en cuatro ocasiones, la última en Balaídos, con una actuación sobresaliente que salvó el triunfo para su equipo.
Oblak acumula 15 paradas totales –en 18 remates recibidos–, 2,5 por partido, con un porcentaje del 88% respecto a los disparos contra su portería, un dato que le convierte en el mejor portero de las cinco grandes ligas. El Atlético cuenta de nuevo con el mejor Oblak, un seguro y garantía entre los tres palos, ese guardameta que gana partidos y suma puntos para su equipo.
Los datos del esloveno son mejores que los de Courtois, aunque este también es un pilar del sistema defensivo madridista. El belga sí ha jugado los siete encuentros de LaLiga EA Sports, realizando 11 paradas (1,57 por duelo) y, en su caso, sin encajar en tres encuentros. Y es que ha tenido que recoger el balón de dentro de la portería en cinco ocasiones.
Una de ellas fue por un gol en propia puerta del ’13’ madridista, que recibe menos disparos (14) que su homólogo rojiblanco. Esto hace que su porcentaje de paradas sea del 73%, algo inferior, aunque atendiendo al sistema defensivo del Real Madrid es un buen dato.
Como los estilos de cada uno de estos porteros, más ortodoxo el esloveno que un belga más vistoso, también existen grandes diferencias entre las maneras de defender de cada equipo de este derbi, aunque ambas son muy efectivas. Los pupilos de Carlo Ancelotti conceden menos a sus rivales: 8,4 remates en contra por partido.
Y quizá esto lo explique la mayor y más alta agresividad de los blancos en la presión. De hecho, presumen de casi 13 (12,9) recuperaciones en campo rival en lo que va de Liga. Su bloque medio-alto y el compromiso y solidaridad de hombres como Fede Valverde o Jude Bellingham, con capacidad para ocupar mucho espacio. Esfuerzo colectivo para que solo haya 0,62 goles esperados en contra en sus partidos, el mejor de la Liga.
Muy distinto a cómo el Atlético construye su estructura defensiva, basada en tres centrales y dos carrileros con mucho recorrido y con vocación ofensiva. Esta mayor profundidad por los costados permite a los rivales llegar más, ya que permiten casi 10 (9,6) remates en contra por partido.
Y esa opción por protegerse más con tres centrales que apenas se incorporan a la parte ofensiva les hace ser un equipo que vive más en bloque bajo, por lo que recupera menos en campo que el Real Madrid: 11,3 balones. Sin embargo, es muy parecido el dato de goles en contra esperados por partido (0,74), recibiendo menos que el conjunto madridista.
En definitiva, dos maneras de entender las construcciones defensivas que dan frutos muy parecidos. En el caso de Diego Pablo Simeone, siempre entendió que el éxito llegaría encajando poco, sobre todo con el talento que ha llegado este verán en la zona ofensiva. Y Carlo Ancelotti siempre ha defendido que el curso pasado lograron el doblete Liga-Champions desde la solidez defensiva, un objetivo a repetir esta temporada.