Nicolás Maduro acusó al exmandatario colombiano Iván Duque de utilizar el sistema de espionaje Pegasus para desestabilizar a Venezuela y conspirar contra líderes políticos de la región.
En una entrevista con el medio Telesur, el presidente venezolano denunció que el sistema de espionaje de origen israelí fue empleado para recabar y utilizar información privada de importantes figuras políticas venezolanas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Maduro detalló que detrás de estos planes también estuvieron involucradas agencias internacionales de origen estadounidense como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración de Control de Drogas (DEA).
Según el mandatario, Iván Duque, a quien calificó como heredero de la “narcopolítica de Álvaro Uribe”, estuvo involucrado en operaciones de espionaje que apuntaban a desestabilizar su gobierno.
El presidente venezolano afirmó que se pudo constatar un pago realizado por el gobierno de Duque para asesinar a funcionarios políticos relevantes del régimen.
“Nosotros estuvimos informados en tiempo real de cómo se utilizó (Pegasus) para conspirar y tratar de matarnos, Iván Duque estaba detrás de los planes para intentar matar a importantes dirigentes políticos, sociales, militares de la Revolución Bolivariana”, declaró Maduro a Telesur.
También fue enfático en que el expresidente colombiano siempre estuvo “obsesionado” con el dictador venezolano: “Y en especial una persecución contra mi persona, una obsesión, un hombre que vive de obsesiones, es un tipo muy asesino, muy criminal”.
Maduro reiteró que en su momento denunció la participación de quien fue presidente de Colombia en el periodo 2018-2022 en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse. Recordó que los sicarios responsables de dicho magnicidio eran de nacionalidad colombiana y tenían vínculos con el Palacio de Nariño.
Maduro también subrayó el rol de la prensa colombiana en estos complots, mencionando específicamente a la revista Semana, la cual, según sus palabras, recibió información directa de Duque sobre el uso del sistema Pegasus.
“Desde Colombia, la revista Semana sacaba cosas que le suministraba Iván Duque del sistema de espionaje ilegal Pegasus”, afirmó el presidente venezolano, denunciando que estos actos no se limitaban a Venezuela, sino que también afectaban a Colombia y otros países de la región.
Además, el venezolano dejó entrever que Pegasus fue utilizado para detener el estallido social del 2021: “Nosotros denunciamos en su oportunidad los crímenes sangrientos que cometió Iván Duque en la protesta social. Detrás del asesinato de los jóvenes de la denominada Primera Línea, tanto en Cali, Medellín y Bogotá, estuvo detrás Iván Duque”.
“¿En manos de quién está ese sistema de espionaje? ¿Para qué está siendo utilizado ahora? Yo sí sé, está siendo para derrocar al presidente Gustavo Petro de manera simultánea y tratar de hacer un daño a Venezuela”, afirmó Maduro.
En respuesta a las acusaciones hechas por Nicolás Maduro, el expresidente de Colombia, Iván Duque, emitió un contundente comunicado a través de sus redes sociales.
En su mensaje, Duque denunció los intentos del régimen venezolano de desprestigiarlo, acusándolo de estar involucrado en complots de la CIA, la DEA y el FBI, así como de planear su asesinato. Duque rechazó las acusaciones calificándolas de “infamia y mentira”, y reafirmó que siempre ha actuado con transparencia y respeto a la ley.
Duque también acusó a Maduro de intentar debilitar los servicios de inteligencia y las fuerzas militares de Colombia, asegurando que el régimen venezolano ha buscado acceder a la información estratégica del país.
Recordó que durante su gobierno, enfrentó al terrorismo y al crimen transnacional de manera decidida, y aseguró que el intento de Maduro por vincularlo con su presunto asesinato es un montaje.
El exmandatario concluyó reiterando su compromiso con la democracia, la legalidad y el respeto por la Constitución, rechazando cualquier forma de violencia o aniquilación de adversarios.
“Se puede detectar dispositivos con el software Pegasus”
Gur Meggido, periodista del diario Haaretz de Israel, reveló en una entrevista con W Radio que expertos de la Universidad de Toronto pueden detectar con precisión el rastro del software espía Pegasus en dispositivos infectados.
Esta declaración se produce en medio de la controversia generada por el presidente de la República, Gustavo Petro, quien afirmó que durante el gobierno de Iván Duque se adquirió dicho software.
El Grupo Egmont, una organización internacional dedicada a la lucha contra el lavado de activos, suspendió a Colombia tras estas revelaciones. La situación ha generado una serie de investigaciones y contactos internacionales para rastrear la presunta compra y uso del software espía en el país.
La Fiscalía ha tomado medidas al respecto y ha contactado a un banco israelí para investigar la posible adquisición de Pegasus. Según el medio citado, dos organizaciones internacionales tienen la capacidad de identificar los rastros de este software: Security Lab, que colabora con Amnistía Internacional, y Citizen Lab, asociado con la Universidad de Toronto.