Madrid, 11 sep (EFECOM).- La agricultura y la pesca aguardan el nombramiento de sus comisarios en el nuevo equipo de la Comisión Europea (CE), con altas expectativas en la influencia de sus protestas y con “patatas calientes” como los presupuestos, la competencia comercial o las reformas para garantizar la supervivencia del sector.
La designación de los comisarios de Agricultura y Pesca del Ejecutivo presidido por Ursula von der Leyen, despierta expectación, tras unas elecciones en las que el sector primario tuvo un protagonismo inédito.
Estos son los deberes para el nuevo equipo de la CE, según declaran a EFE los representantes del sector agrario y pesquero.
Sin embargo, no habrá propuestas hasta 2025 y Von der Leyen ha advertido de que seguirá con una agenda verde.
La PAC afrontará una nueva reforma y se discutirá el marco financiero 2028-2034.
Los agricultores y sus cooperativas piden un presupuesto fuerte.
El director de relaciones internacionales de Asaja, José María Castilla, plantea un plan especial para jóvenes y excepciones fiscales; el secretario de organización de COAG, Andoni García, reclama una ley del suelo que les permita el acceso a la tierra.
Para Asaja, la patata “más caliente” es la ampliación de la UE y la candidatura de Ucrania, potencia agraria, porque su entrada podría desequilibrar el reparto de fondos y el mercado.
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, celebra que Von der Leyen haya separado la cartera de Pesca de Medio Ambiente, pero clama por un reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) con más apoyo social para el sector.
En la agenda destaca la revisión de las vedas de 87 zonas del Atlántico noreste y la propuesta de reducir un 56 % la cuota de boquerón del Golfo de Cádiz. EFECOM
ms/lc/jlm